Nicolás Segale, campeón nacional de motocross con tan solo 15 años, dialogó con los micrófonos de La Red sobre su preparación, los desafíos enfrentados durante la temporada, y sus objetivos tras haber conseguido el título nacional en la categoría MX 2 B.
Segale destacó que su amor por el motocross comenzó a una edad muy temprana, influenciado por su padre. “Mi papá montaba en moto y cuadrón. Cuando nací, él ya me involucró en este mundo de las motos. Desde pequeñito, siempre me ponía su equipo y ya quería montar. Me compraron la primera moto a los 4 años y desde ahí ya empecé; a los 5 años tuve mis primeras carreras y a los 6 años mi primer campeonato provincial.”
El joven piloto también comentó sobre su desempeño en el campeonato nacional de motocross, donde compitió en dos categorías y logró destacarse en ambas. “Este año la verdad se nos dio súper chévere competir todo el campeonato nacional en la categoría MX 2 B, que es la categoría de 250. Le dediqué bastante tiempo, nos pusimos de meta con mi papá este año dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Quedamos campeones nacionales en esa categoría y también corrimos la categoría 125, donde logré un vicecampeonato nacional.”
Segale explicó lo exigente que fue el campeonato nacional, en el cual tuvo que enfrentarse a competidores de alto nivel y en diversas condiciones climáticas. “Es súper duro, el campeonato nacional dura bastante tiempo y es alrededor de todo el Ecuador. Este año empezó en Cuenca y terminó en La Troncal. Fue de seis válidas y pude ganar cinco de ellas. El hecho de correr en dos categorías para mí este año fue bastante cansado, ya que eran cuatro mangas, es decir, cuatro competencias en cada válida. Me preparé bastante, tanto sobre la moto como físicamente en el gimnasio, para lograr este título nacional y el vicecampeonato.”
Al referirse a las competencias más complicadas, Nicolás recordó particularmente la carrera en Ibarra debido a las condiciones del terreno. “Todas las válidas fueron bastante duras. La que más me costó se podría decir que fue Ibarra, porque las condiciones de la pista estuvieron bastante fuertes. Llovió bastante desde el día viernes y el domingo la pista fue súper complicada, con mucho lodo y agua. Fue una de las carreras más difíciles que he competido en mi vida.”
Segale detalló su exigente rutina de entrenamiento, la cual equilibra con sus estudios y vida personal. “Esa parte es un poco complicada para mí. Yo entreno martes moto, miércoles físico, jueves moto, y lunes físico. Sábado y domingo moto. Tengo libre los viernes para salir con mis amigos. De ahí voy al colegio, normalmente todos los días llego a las 2:30 y me voy directo a la pista con mi entrenador. Hay días que me toca almorzar en la pista o no como. Es un sacrificio bastante grande.”
Finalmente, Nicolás Segale habló sobre sus planes para el futuro, que incluyen competir en eventos internacionales. “Tengo bastantes metas para lograr en lo que queda del año y en el siguiente. En este 2024 aún me queda acabar el campeonato provincial, donde actualmente estoy posicionado como segundo en la categoría 250 A y segundo en la categoría de 125. Voy a estar presente en el campeonato latinoamericano que se dará en Colombia y a finales del año, en noviembre, estaré compitiendo en las Olimpiadas Junior en Gainesville, Estados Unidos. Para el siguiente año 2025, competiré en la categoría 125, que será mi último año dentro de esa categoría, y trataré de quedar campeón nacional. Luego, subiré a la categoría máxima de 250 cm³, que es 250 A.”