Uno de los deportes que en Ecuador no tiene espacios propicios para un desarrollo y práctica óptima es el boliche, lo que impide que se desarrolle y perfeccione el dominio de las técnicas que de manera continua se reinventan. Además los materiales también cambian con el tiempo, pero debido a la realidad que vive este deporte en el país esto pasa desapercibido para los deportistas nacionales.
El boliche en el Ecuador es considerado como un hobby nada más, por ello muchos de los jóvenes que lo practicaban lo han dejado de lado para continuar con sus estudios. El bolichero ecuatoriano Armando Santacruz explica “Me di cuenta que no solo es un hobby los bolos, ahora me dedico a ello y sigo cursos en distintos países.”
Fausto Ramos y Armando Santacruz se refirieron a la clínica internacional de bolos. “Vienen bolicheros de fama mundial”, sostiene Ramos, en relación al seminario que se impartirá respecto al mejoramiento y las nuevas técnicas que se implementan en otros países donde este deporte tiene gran acogida.
“Logré el nexo con jugadores y marcas auspiciantes para que dicten el seminario”, sostiene Armando Santacruz, para quien es importante que los grandes jugadores, de fama mundial, se den cita para este evento. Los cupos están llenos para este seminario, pues es un evento que brindará conocimientos a los deportistas jóvenes que incursionen en el boliche.
En otros países cuentan con infraestructura de primera, así en el certamen mundial cuentan con 50 y 60 pistas, mientras que en Quito, por iniciativa de los bolicheros se constituyó el Bolich Center, con apenas 8 pistas y a futuro se espera un espacio más amplio. Pues “para figurar en concierto mundial debemos estar actualizados en técnicas y materiales”, sostiene Fausto Ramos.
Es por medio de los bolicheros del Ecuador y su afán de consolidar la práctica de este deporte en el país que se buscan nexos con profesionales internacionales de este deporte, para afianzar la idea que más que un simple hobby es un deporte que en el país cuenta con verdaderos talentos.