Esta mañana, en el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, el presidente de El Nacional, Ing. Marco Pazos, habló sobre los desafíos económicos y operativos que enfrenta el club, además de las gestiones realizadas por la actual directiva para solucionarlos.
Pazos destacó que, aunque algunos se cuestionan sobre la ausencia de la directiva, “no hemos desaparecido. Estamos trabajando para encontrar soluciones económicas para el club.” Explicó que las demandas que están llegando “son las que quedaron aplazadas por la anterior directiva. Es impresionante la cantidad y realmente es algo fuerte que no nos deja respirar.”
A pesar de las dificultades, el presidente informó que hoy se completará el pago de los sueldos pendientes de noviembre: “A las 11:00 de la mañana se realizará el abono para saldar el monto pendiente. Además, hoy debemos pagar aproximadamente 63.000 USD a la FEF.” Recordó también que El Nacional arrastra problemas económicos de años anteriores: “Nosotros llegamos con el objetivo de rescatar totalmente la institucionalidad del club.”
Pazos subrayó la necesidad de colaboración de todos para reactivar al club: “El Nacional necesita de todos. Requiere una reactivación, y cada uno debe colaborar. Esto no es un apoyo para Marco Pazos ni para la directiva, es un respaldo para nuestro club, que realmente lo necesita.” Lamentó, además, la falta de apoyo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): “Solicitamos a la FEF que nos ayude adelantándonos algo, pero la respuesta ha sido negativa. En lugar de brindarnos apoyo, nos han dejado resolver nuestros problemas por nuestra cuenta.”
Sobre los premios de Copa Ecuador, Pazos indicó que El Nacional recibió el primer premio de 10.000 USD, pero aún no ha recibido otros pagos: “No hemos recibido el premio del último partido contra Mushuc Runa ni el de Liga. Al final, los que nos deben serán los mismos que nos sancionen por no poder pagar.”
El presidente expresó su satisfacción por el ánimo de los jugadores de cara a la final. Dijo que están conscientes de la oportunidad que tienen por delante: “He conversado con ellos, con la mayoría de manera personal, no grupal. Están motivados, saben que esta es una oportunidad de oro para lograr obtener un título.”
Pazos también hizo un llamado a los hinchas: “Les digo a los hinchas que tengan la tranquilidad, el equipo va a pelear este campeonato. De nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible para que el club siga funcionando.”
Finalmente, el presidente afirmó que, cuando toca decidir entre pagar a la plantilla o garantizar la supervivencia institucional, “hemos optado por la institucionalidad, porque para eso me eligieron, para que la institución sobreviva.”
Pazos cerró su intervención mencionando que algunos excandidatos han pagado buses a personas que critican a la directiva: “Hemos recibido información de excandidatos que han estado pagando buses a toda esta gente que está hablando mal de nosotros. Tenemos mano negra que sigue hundiéndonos, eso no está bien. Todos debemos apoyar.”
Ing. Marco Pazos, presidente de @elnacionalec: “Todas las demandas que están llegando son las que quedaron aplazadas por la directiva anterior. Es impresionante la cantidad, realmente es algo fuerte que, operativamente, no nos deja respirar”.#LaRadioQueSiempreEstá
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) November 22, 2024