Esta mañana, durante el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, el presidente de El Nacional, Marco Pazos, abordó distintos temas relacionados con la actualidad del club ‘Criollo’. El dirigente se refirió al próximo duelo ante Liga Deportiva Universitaria, a la situación financiera del club y a las acciones que se están tomando para recuperar la estabilidad institucional.
“Vamos de visita contra uno de los punteros. Un partido entre Nacional y Liga siempre ha sido complicado, y eso no va a cambiar. Será un partido difícil, pero nuestro objetivo es traer puntos y, si lo logramos, ojalá eso motive al equipo para iniciar una nueva racha que nos permita escalar poco a poco en la tabla”, señaló Pazos, confiando en el repunte del plantel.
Sobre el ambiente interno, el presidente aseguró que el grupo está más unido: “Más que una ruptura en el camerino, yo diría que la motivación era diferente entre el grupo. Ahora, todos queremos ganar, recuperar puntos, estar tranquilos y darle también esa tranquilidad a nuestra hinchada”.
En ese mismo sentido, resaltó lo importante que fue el triunfo ante Delfín
Ing. Marco Pazos, presidente de @elnacionalec : “Al final, quedará en la historia cómo fue el partido (ante Delfín). La gente lo recordará o lo olvidará, pero para nosotros lo más importante eran los tres puntos. Hubiésemos querido que sea de una forma más holgada, con el 3-0…
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) April 30, 2025
Pazos fue claro al afirmar que, más allá de lo deportivo, el club vive un proceso de reconstrucción estructural: “Estamos quitándole toda la carga económica que arrastra el club, lo cual es muy complicado. Ayer, en reunión de directorio, revisamos que solo en pagos pendientes de premios y salarios a cuerpos técnicos anteriores estamos desembolsando medio millón de dólares. Es una locura”.
También reveló que el club ya ha cubierto una buena parte de la deuda con el cuerpo técnico de Ever Hugo Almeida: “De los $120.000 pactados, ya estamos por terminar el pago. Hemos cubierto ocho de diez cuotas, lo que representa cerca de $400.000 en total. Así hemos ido pagando distintas obligaciones”.
En cuanto al desarrollo de las divisiones inferiores, Pazos mostró optimismo: “Duplicamos las formativas. Ahora tenemos más de 250 chicos, más la filial. Estamos avanzando bastante y, si todo va bien, en tres o cuatro años tendremos nuevamente jugadores de la cantera en el primer equipo, como siempre fue la esencia de El Nacional”.
Uno de los puntos más duros de la entrevista fue cuando el dirigente abordó la situación con algunos grupos de la barra del club: “El partido del sábado será diferente. Me hubiera encantado pedirle al presidente de Liga que permitiera el ingreso de nuestra barra, pero con las condiciones actuales, no puedo hacerlo. No puedo permitir que vayan personas con machetes al estadio. Se pelean, insultan, manchan nuestras paredes. Eso no es lo que queremos para el club”.
Ing. Marco Pazos, presidente de @elnacionalec : “Ojalá salga pronto el FAN ID, para que cualquier persona que entre con un machete no vuelva nunca más al estadio. Es una locura lo que está pasando. Hay un tema interno fuerte ahí en el que no me voy a meter, pero lo que no vamos a…
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) April 30, 2025
Consultado sobre la demanda del jugador Reyner Pacheco, Pazos fue directo: “No lo conocemos, ha estado en reserva, nunca le pagaron y nos demandó. El recurso ya salió y no hubo oportunidad de apelar. Son problemas que ahora solo queda pagar”.
Finalmente, habló sobre la adquisición del nuevo bus para el club: “No es mi responsabilidad dar un bus a la institución. Un bus nuevo cuesta $280.000 y tenemos muchísimas deudas. Sin embargo, hicimos todo lo posible para conseguirlo. Ya está la carrocería y pronto lo conocerán. A un bus hay que prepararlo, y ya hemos hecho algunas modificaciones”.
Escucha la entrevista completa aquí: