“Ya saben que no me gustan las injusticias y espero que se me haya escuchado”, declaró Michel Platini este martes tras declarar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), órgano que podría levantar la suspensión al dirigente francés, que podría retomar así la campaña para la presidencia de la FIFA.
El presidente de la UEFA estuvo este martes entre las 13h00 y las 15h30 GMT en las instalaciones del TAS en Lausana para “una audiencia bastante excepcional” ante los jueces de la más alta jurisdicción deportiva, admitió su secretario general Matthieu Reeb. Si el TAS decide “el viernes como muy tarde”, según anunció el propio tribunal el lunes, levantar la sanción de 90 días impuesta por la justicia interna de la FIFA, Platini podría presidir el sábado en París el sorteo para la Eurocopa-2016.
Sería una victoria simbólica, ya que sobre el exjugador francés sigue pesando la espada de Damócles: su expulsión de por vida del mundo del fútbol. Platini será escuchado por la justicia interna de la FIFA entre el 16 y el 18 de diciembre, cuyo veredicto se emitirá antes de Navidad.
¿Qué declaró Platini ante el TAS? Por el momento no se ha filtrado nada oficialmente. El triple ganador del Balón de Oro se marchó tal como llegó, al volante de un coche negro de una marca alemana. “No diré nada más que lo que ya he dicho: diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Lo juro”, declaró antes de enfrentarse al tribunal.
– Escuchado por los jueces –
“Ustedes saben que no me gustan las injusticias. Espero que se me haya escuchado. Mis abogados han estado muy bien. ¿Que si estaré en el sorteo de la Eurocopa el sábado por la noche en París? Vayan a preguntarles (a los jueces del TAS)” se limitó a decir el legendario ’10’ de los Bleus y de la Juventus.
A la pregunta de si el triple ganador del Balón de Oro tomó la palabra ante los jueces del TAS, su abogado Thibaud d’Alès dijo: “Ha sido escuchado”. Los abogados representantes de la otra parte, es decir, de la FIFA, se negaron a realizar comentarios ante los periodistas.
El caso de Platini se ha convertido en un auténtico culebrón. La justicia interna de la FIFA le sancionó provisionalmente por un periodo de 90 días y podría apartarle de por vida del mundo del fútbol por un pago controvertido de 1,8 millones de euros de manos de Blatter en 2011 por un trabajo como asesor realizado en 2002.
Esta sanción, vigente hasta el 5 de enero, impide a Platini ejercer como presidente de la UEFA y congela su candidatura a la presidencia de la FIFA, cuyas elecciones se celebrarán el 26 de febrero. Platini ya vio rechazada la apelación a su sanción ante la propia FIFA y por este motivo recurrió al TAS el pasado 20 de noviembre.
– La prueba que puede cambiar el caso –
La aparición de una nueva prueba puede dar un vuelco a una situación que se presentaba mal para Platini. Se trata de una nota interna de la UEFA de 1998 donde el ahora presidente era calificado de futuro “empleado de la FIFA” y que su defensa aporta como prueba exculpatoria para evitar su expulsión de por vida del mundo del fútbol.
Para el entorno de Platini, esta nota interna es “la prueba escrita de un contrato oral”, por un trabajo pagado, y pone en duda una parte de las acusaciones de la justicia interna de la FIFA. “Esa nota de 1998 se puede aportar (como prueba), pero no sé si será aceptada o no “, declaró Reeb antes de la audiencia.
¿En qué se basará el TAS para levantar o no la sanción? “El juez tendrá en cuenta tres criterios: el riesgo de daños irreparables, las posibilidades de ganar (el caso) y el tercer criterio es el peso de los intereses (de las dos partes), si los de la FIFA predominan sobre los del señor Platini o a la inversa?, declaró el secretario general.
“Si el TAS anula su suspensión, Michel Platini estará el sábado en el sorteo”, confirmó el martes a la AFP Jacques Lambert, presidente del comité de organización de la Eurocopa-2016 en Francia.
© 1994-2015 Agence France-Presse