Ligia Moreira, defensa de la selección ecuatoriana de fútbol femenino, conversó en exclusiva para los micrófonos de La Red sobre el actual momento del combinado ecuatoriano. La Tri se alista para su duelo por la fecha FIFA ante Costa Rica y para la participación en la Copa América, que se disputará en Ecuador este año.
“Sin duda alguna, creo que ha sido una muy buena fecha FIFA. Estamos en proceso de adaptación, tanto el cuerpo técnico como nosotras. Lo positivo es que podemos corregir las falencias después de una victoria. Ya corregimos esos detalles, y ahora estamos enfocadas en el partido. Será muy importante todo lo que se está viviendo en este momento”, comentó Moreira.
La defensa también destacó la competencia interna en el equipo: “Creo que, como grupo, cada vez que nos llaman a la selección es un orgullo muy grande. He notado, durante estos microciclos, que cada jugadora que es llamada y tiene la oportunidad de jugar lo hace de muy buena manera. La competencia es muy buena, pero también es positiva. Nos permite estar siempre despiertas y listas. Siento que lo que se está generando en este momento es fundamental para llegar a la Copa América.”
Moreira agregó que la competencia dentro del equipo genera compromiso: “Nosotras, como jugadoras, sabemos que debemos adaptarnos. Debemos seguir trabajando y creciendo, y aportar en nuestros clubes para seguir siendo llamadas. Además, esto nos motiva a llegar a la selección y pelear por un puesto. Esto genera un mayor compromiso de cada una de nosotras.”
Sobre las características del equipo, la jugadora destacó: “Somos un equipo con características físicas muy buenas, lo cual nos beneficia mucho. Además, la experiencia que ya tenemos con nuestros clubes y con los procesos anteriores nos permite mejorar constantemente. En este grupo de jugadoras, muchas de las cuales son jóvenes pero también tienen mucha experiencia, se genera una combinación entre las herramientas que el cuerpo técnico nos ha dado y las decisiones que tomamos por cuenta propia.”
La defensa se refirió al rival de la fecha FIFA, Costa Rica, y su importancia en el crecimiento del equipo: “Ha sido una oportunidad muy bonita. Ahora, después de tanto tiempo, es agradable porque nos estamos midiéndonos contra selecciones de Concacaf. Normalmente, los amistosos anteriores eran contra selecciones de Sudamérica. Creo que es sumamente importante que la selección ecuatoriana de fútbol se mida cada vez más contra rivales de gran nivel, ya que Costa Rica es un equipo importante dentro de Concacaf. Esto nos permite medir nuestras características y evaluar el crecimiento que estamos experimentando.”
Moreira también habló de la Copa América, el torneo más cercano para la selección: “Somos conscientes de que este año jugamos en casa. Eso nos llena de ilusión. Sabemos que muchas jugadoras tienen la oportunidad de jugar su primera Copa América, y eso nos motiva. Además, tener el apoyo de la gente y la idea de clasificar a los Panamericanos. También, la oportunidad de clasificar por primera vez a unas olimpiadas.”
En cuanto a su crecimiento personal, Moreira expresó: “Me enfoco más en el día a día. Soy consciente de que el tiempo pasa, pero creo que es importante centrarme en el presente. Mi objetivo también es jugar en la Superliga, ya que salí antes de que comenzara ese torneo. Me gustaría jugarlo en uno o dos años, aunque no lo tengo muy claro. Mi objetivo en este momento es terminar el campeonato con mi equipo, hablar sobre la renovación o no, y, al final, siempre me enfoco en los motivos que me motivan. En mi carrera, siempre quiero cumplir más objetivos.”