Javier Rabanal, técnico de Independiente del Valle, dialogó esta tarde en rueda de prensa y compartió detalles sobre la preparación del equipo para el duelo ante Universitario de Deportes por la segunda jornada de la Copa Libertadores.
El entrenador reconoció que el apretado calendario limita los entrenamientos completos, por lo que han optado por sesiones divididas y de corta duración para mantener frescos a los jugadores. “Estamos recuperando a la gente que más juega e intentando tener frescos a los que entran al cambio. Hoy, por ejemplo, entrenamos apenas media hora y mañana entrenaremos nuevamente en la mañana. Hacer sesiones largas ya no es posible porque los jugadores se cansan demasiado”, explicó.
Sobre el estado físico de algunos jugadores, Rabanal señaló que Bryan García será baja confirmada, mientras que Romario Ibarra podría regresar, aunque con precaución. “Vamos a ser conservadores con él. Jhegson Méndez tiene alguna molestia también, así que estamos gestionando esas situaciones para que no se alarguen las bajas”.
En cuanto al partido de mañana , el técnico fue claro con los objetivos: “Es obligatorio para nosotros sumar de tres en casa. Ya quemamos una opción de sumar fuera, así que tenemos que hacernos fuertes en nuestro estadio”. Además, destacó el estilo del rival: “Universitario es un equipo que va a jugar muy fuerte defensivamente. Van a venir a buscar el empate mientras el partido esté igualado. Tenemos que tener paciencia, ritmo alto de balón y presionar rápido para recuperar y volver a atacar”.
También hizo énfasis en la importancia del rendimiento de los interiores en el esquema táctico de IDV. “Juanito Cazares entró muy bien el otro día y Patrick Mercado está creciendo partido a partido. Esa es la posición que nos tiene que llevar de la posesión al área contraria”.
El técnico valoró el ánimo del grupo tras la victoria en LigaPro ante Deportivo Cuenca: “El grupo está bien. Antes jugábamos bien pero no se daban los resultados, ahora con la victoria, el ambiente es mucho mejor. Sabemos que la Libertadores es una vitrina y todos se quieren dejar ver”.
Rabanal destacó los debuts recientes de varios jóvenes: “Darwin, Jean-Pierre Arroyo Vernaza, y Tiago Santa María ya tuvieron minutos. Todos mostraron cosas importantes. Darwin, por ejemplo, entró bien y pese a una patada fuerte, siguió sin problemas. Es bueno que los chicos sigan sumando”.
Sobre el análisis del rival, el DT de IDV remarcó la necesidad de estar atentos en defensa. “Universitario domina sin tener el balón. Te obligan a estar muy concentrado porque en una sola jugada pueden generar peligro. Son fuertes en el balón parado y aprovechan las contras”.