El feroz enfrentamiento desatado entre la federación chilena y Jorge Sampaoli, que se niega a pagar una millonaria cláusula para sellar su salida de la selección chilena, complica la búsqueda de un nuevo entrenador para el campeón de América, afirmó el viernes la dirigencia local.
Chile “no tiene un técnico en ejercicio total de sus funciones, nominalmente Jorge desempeña esa función pero no hay nadie que esté desempeñando a cabalidad ese trabajo”, dijo el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Andrés Fazio, a radio T13.
“Una vez manifestada la voluntad de Jorge de no seguir y cerrando la posibilidad de lograr un acuerdo vamos a iniciar la búsqueda recién de alguna persona que a futuro pueda tomar la selección”, agregó el dirigente.
La ANFP dio por cerradas el jueves las negociaciones para acordar la salida de la banca de La Roja del argentino, que libera una desesperada cruzada por zafarse de una cláusula de más de seis millones prevista en el caso de renuncia.
La ANFP aceptó bajar la cláusula y hasta financiar su pago pero Sampaoli rechazó la propuesta.
Ahora el asunto pasará a la justicia, que deberá decidir los pormenores de la salida del timonel.
En simultáneo, la ANFP enfrenta una cuenta contrarreloj para definir quién dirigirá al campeón de América en marzo cuando por la reanudación del premundial regional rumbo a Rusia-2018 enfrente a Argentina y Venezuela.
La búsqueda de un nuevo entrenador “en ningún caso es fácil, menos en esta época del año”, en la que la temporada europea está en desarrollo.
Seis meses después de ganar la Copa América-2015, primer título continental en la historia del país, Sampaoli decidió dejar al equipo herido por filtraciones sobre su contrato que lo ligan a La Roja hasta 2018 y cuyos pagos se hacían a una cuenta en el exterior.
El argentino acusa a medios de dañar su imagen al relacionarlo con el expresidente de la ANFP Sergio Jadue, que se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos en la investigación por sobornos de FIFA. Jadue fue el que contrató a Sampaoli.
Sin equipo, el argentino Marcelo Bielsa -que clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica-2010- asoma como posible candidato, en especial por la sintonía que aún permanece entre el entrenador y la afición chilena que lo reconoce como uno de los máximos responsables del éxito de la ‘generación dorada’ chilena liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
© 1994-2016 Agence France-Presse