Este domingo 12 de febrero, se disputó la prueba de línea del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta. Richard Carapaz y Ana Vivar Torres se coronaron como los nuevos campeones élite del país.
La competencia se disputó en Tulcán sobre un circuito que recorrió las calles de la ‘Capital del Ciclismo’ en una relación de17.88 kms por vuelta.
Se disputaron varias categorías, tanto en la modalidad de damas como varones, pero el plato fuerte estuvo en la élite, que contó con la presencia del campeón olímpico Richard Carapaz.
El recorrido tuvo varios momentos atractivos, pero el premio se lo llevó la escalada de la Av. De La Cultura, un ascenso de aproximadamente 200 metros y con inclinación estimada del 18%. Este fue el momento que dividió los pelotones y seleccionó a los favoritos de cada categoría.
En la categoría femenina juvenil, Heidy Flores, del Team Banco Guayaquil, se consagró como la portadora del oro. Natalie Revelo, del Team Pichincha, y Camila Vega, del Movistar Best PC, completaron el podio. En la categoría masculina, Mateo Ramírez, también del Team Pichincha, se subió en el escalón más alto.
En la Sub-23 de varones, Nixon Rosero firmó su doble medalla dorada al vencer en la CRI y prueba de ruta de su categoría.
Las disciplinas sub-23 y élite de damas se corrieron de forma unificada. Vivar Torres, corredora del Movistar-Best PC, formó parte de la nómina U23, pero venció a sus compañeros de la máxima categoría, convirtiéndose en la nueva campeona ecuatoriana. Michela Molina (2°), Esther Galarza (3°) completaron el podio, mientras que la campeona de la Vuelta Femenina al Ecuador, Miryam Núñez, terminó cuarta.
En la categoría de élite masculina, la ‘Locomotora del Carchi’ conformó el grupo de líderes junto a varias figuras, como Jefferson Cepeda, Alexander Cepeda, Jonathan Caicedo, Jorge Montenegro, entre otros.
El grupo en cabeza se redujo hasta contar con los primos Cepeda y Carapaz. El nacido en El Carmelo trabajó con sus compañeros alternando la punta, pero no atacó sino hasta la última vuelta.
El carchense se marchó y fue perseguido por el del Caja Rural. Cepeda casi interceptó a Carapaz en el último ascenso antes de meta, pero Carapaz remató en el Parque Ayora para superarlo y llevarse el maillot tricolor, en condición del nuevo dueño del título nacional.