El exboxeador estadounidense Muhammad Ali, quien fue tres veces campeón mundial de peso pesado y es considerado por muchos especialistas como el mejor púgil de todos los tiempos, falleció este viernes a los 74 años en Phoenix (Arizona), informó su familia en un comunicado.
“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años”, dijo su portavoz, Bob Gunnell.
El vocero del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad natal de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha.
“La familia de Ali quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad”, concluye el comunicado.
Muhammad había sido hospitalizado el jueves por un problema respiratorio. Su portavoz había anunciado entonces que “estaba en un buen estado de salud” y que “su tiempo (hospitalizado) debía ser corto”.
Maestro indiscutible de los pesos pesados, apodado “el más grande”, conmocionó a los Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam por sus creencias religiosas.
Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo en 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por nocaut a George Foreman durante la “Batalla en la Selva” en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.
Ali perdió luego su título por puntos ante Leon Spinks el 15 de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año.
Terminó su carrera en una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en el Centro de Deportes Queen Elizabeth en Nassau.
Fuente: Diario el Clarin