Esta mañana, durante el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, Luis Fernando Saritama, gerente deportivo de Independiente del Valle, compartió detalles sobre cómo el equipo se prepara para el duelo de esta noche en la Copa Libertadores. También habló sobre cómo el club ha manejado el proceso de evolución de jóvenes futbolistas como Kendry Páez y Darwin Guagua.
Saritama recordó su despedida con Deportivo Quito: “Fue una invitación a la ceremonia y a la despedida que se había postergado desde mi última temporada. Fue especial, porque todo jugador, en determinada parte de su carrera, anhela tener una despedida”, expresó el directivo.
De cara al enfrentamiento en la Copa Libertadores, el gerente deportivo comentó que Universitario viene con la idea de revertir el mal resultado de su primer partido. “Sabemos que va a ser un partido difícil por la calidad de los jugadores rivales. Hemos analizado los partidos contra River y Alianza, y sabemos que tienen futbolistas interesantes”, dijo Saritama.
A pesar de la dificultad del desafío, confía en el enfoque ofensivo del equipo: “Queremos aprovechar el buen momento en la parte ofensiva, que es una de las características del profesor Rabanal, con todas las variantes que propone. Tratamos de buscar un gol y tener la posibilidad de estar en ventaja”.
Luis Fernando Saritama, gerente deportivo de @IDV_EC : “La directiva tomó la decisión de ratificarlo en primera después de su paso por las formativas y la filial. Demostró que, dentro de la filosofía y la metodología de Independiente, reúne todas las condiciones que un entrenador…
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) April 8, 2025
Al referirse al proceso de formación en el club, dijo: “Independiente ha logrado una evolución y desarrollo rápido a través de la infraestructura y la formación de talento. Esto nos ha permitido tener un modelo que sigue avanzando”. Sin embargo, también reconoció que la consolidación de los jóvenes en el primer equipo ha sido un desafío. “A veces, el fútbol está en constante evolución y ya no depende solo del club, sino de los agentes y clubes internacionales”, comentó.
Saritama también compartió su opinión sobre el proceso de Darwin Guagua: “Tuve la oportunidad de reunirme con él a su regreso de la selección. Le comenté que me dio mucha alegría verlo y que comprendía lo que sentía, tanto como futbolista como seleccionado”.
Sobre el futuro de Darwin Guagua, Saritama subrayó: “Hemos hablado de que él tiene que seguir su plan de evolución y consolidación. Todo lo que ha pasado, producto de la decisión del CT de la selección, debe tomarse de manera positiva. A veces, el entorno del fútbol se olvida de la parte humana”.
El gerente deportivo recordó casos anteriores, como el de Kendry Páez, y cómo el club ha priorizado el apoyo humano sobre lo deportivo: “Ya nos pasó con Kendry. Este año tomamos la decisión de primero apoyar al ser humano que era Kendry, no enfocándonos solo en lo deportivo. Para nosotros, no tenerlo en la cancha fue una pérdida, pero lo primero era apoyarlo como persona”.
Finalmente, sobre el futuro de Darwin Guagua, Saritama afirmó: “Lo mismo hacemos con Darwin, apoyándolo siempre en su plan de evolución. Queremos que tenga minutos en el primer equipo y, en el área de coaching y psicología, le ayudaremos a entender que todo lo que vivió es por algo y que será algo positivo. Como club, lo respaldamos siempre, porque es un jugador que se formó en nuestras canteras. Esperamos que tenga un gran éxito en su consolidación y utilizaremos todas las herramientas para lograrlo junto a él”.
Escucha la entrevista completa aquí: