Esta mañana, durante el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, el director técnico de Universidad Católica, Diego Martínez, compartió sus impresiones sobre la victoria de su equipo ante Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana, resultado que los posiciona como líderes de su grupo y confirma el buen momento futbolístico del club.
Diego Martínez, DT de @UCatolicaEC : “Ha sido un buen inicio de Copa Sudamericana. No sé si esperado, pero sí deseado. Trabajamos todos los días para alcanzar un nivel muy competitivo”.
Exclusiva La Red
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) April 25, 2025
Sobre el partido ante el conjunto argentino, reconoció que fue un duelo complicado, especialmente en la primera mitad. Indicó que fue necesario ajustar el plan inicial y tener paciencia para encontrar espacios. “Tuvimos que darle un par de vueltas al plan del partido para poder encontrar las ventajas en el segundo tiempo. Creo que logramos los tres puntos y seguimos haciéndonos fuertes de local, que es importante para nosotros”, comentó.
Uno de los factores que más llamó la atención del cuerpo técnico fue la forma en que los equipos rivales se están plantando cuando visitan a Universidad Católica. “Sobre todo de locales, vamos a ver que se mantiene esa tónica de equipos muy replegados. No esperábamos la línea de cinco. El comienzo fue difícil y, a partir de ahí, perdimos un poco el ritmo y la dinámica, lo cual nos golpeó un poco”, analizó.
No obstante, resaltó que el trabajo previo del equipo permitió encontrar soluciones en la segunda mitad. “Habíamos trabajado situaciones de mucha ruptura y con mucho ritmo. Creo que en el segundo tiempo, y específicamente con el segundo gol, se vio mucho de lo que queríamos”, sostuvo, destacando la movilidad del equipo sin necesidad de cambiar su línea defensiva.
Dentro de ese funcionamiento, Ismael Díaz ha sido una pieza clave. Martínez elogió su capacidad para atacar los espacios y generar profundidad, así como su madurez y compromiso. “Cada día nos sorprende con su profesionalismo, con la forma en que se cuida, con la manera en que vive el fútbol, sus hábitos y el liderazgo que va desarrollando. Es una pieza fundamental. Personalmente, lo admiro mucho”, afirmó.
El técnico también destacó la importancia de mantener los pies en la tierra a pesar del buen arranque. “Sería un error ponernos como favoritos. Tenemos que pensar partido a partido, entender que debemos sacar ese espíritu competitivo y luchador, además del buen juego que podemos mostrar. Aún queda la mitad del grupo por jugarse, no estamos clasificados ni mucho menos”, advirtió.
Con relación al calendario ajustado, Martínez explicó que han debido adaptar la planificación. “Casi no entrenamos, prácticamente nos dedicamos a recuperar a los jugadores, haciendo algunos trabajos específicos y utilizando los recursos tecnológicos. No podemos descuidar ninguno de los dos torneos”, señaló, haciendo referencia al doble frente que representa la Copa Sudamericana y la LigaPro.
Finalmente, destacó el proceso de consolidación del grupo, en especial el rol que jugarán los más jóvenes. “Los chicos tendrán que afianzarse y rendir. Hay posiciones con variedad y buen perfil, y otras donde tal vez suframos un poco más, pero este es el momento para guiarlos y que puedan dar el salto”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa aquí: