Richard Hoffman, instructor FIFA y exárbitro ecuatoriano, analizó la actualidad del arbitraje nacional durante una entrevista en Jornadas Deportivas de Radio La Red (102.1 FM). En su intervención, se refirió a la estructura del arbitraje en el país, la importancia de la tecnología para reducir errores y las condiciones de algunos escenarios deportivos.
Para Hoffman, uno de los principales problemas radica en la falta de coordinación entre las entidades que manejan el fútbol ecuatoriano.
“Federación Ecuatoriana de Fútbol no entiende que el fútbol sin arbitraje no funciona, y el arbitraje sin fútbol tampoco. (…) La estructura que tienen la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Comisión Nacional de Arbitraje y la LigaPro no está unida, es decir, no trabajan en conjunto.”
El instructor FIFA también fue crítico con el comportamiento de algunos jueces dentro del terreno de juego, señalando que las inconsistencias en los criterios arbitrales pasan por un problema de formación.
“Hay árbitros que las inconsistencias se dan por mala educación. Eso es no emitir el mismo criterio para una misma falta, y listo.”
Otro de los puntos abordados fue el uso de la tecnología en el arbitraje. Hoffman aseguró que los jueces no deben temer equivocarse y que las herramientas disponibles están para ayudar a corregir errores.
“Hay que saber aceptar la tecnología para evitar los errores, y no tener miedo de cometerlos. El árbitro tiene que estar seguro de lo que quizás vio o no vio, pero para eso tiene herramientas que luego le van a corregir.”
Finalmente, el exárbitro expresó su preocupación por el estado de algunos estadios del país, afirmando que existen escenarios que no ofrecen las condiciones necesarias para desempeñar la labor arbitral.
“Yo como árbitro, entraría en varias canchas de este país y no jugaría, porque no prestan las garantías para árbitro. Hay estadios, por Dios, que la grama es horrible. Es un sitio donde no puedes correr, te puedes lesionar cualquier momento.”