La ecuatoriana María Sol Naranjo, de tan solo 16 años de edad, fue la segunda mejor sudamericana en pentatlón moderno, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto fue suficiente para ganarse un cupo para los siguientes Juegos Olímpicos en París 2024.
El pentatlón moderno es un deporte que combina cinco disciplinas diferentes en una competencia única, originalmente fue diseñada para simular las habilidades de un soldado en el campo de batalla. Estas disciplinas incluyen tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y carrera a pie, los atletas compiten en todas las categorías en un mismo día.
Esta prueba entregó cinco cuotas olímpicas, una a la ganadora de la competencia, 2 a Norteamérica y Centroamérica y 2 cupos más para los mejores de Sudamérica.
En la sumatoria general, la joven ecuatoriana se ubicó en décima posición con 1313 puntos. En una entrevista elaborada por el Comité Olímpico Ecuatoriano, Naranjo expresó su felicidad por el logro.
“Estoy muy emocionada e inspirada, es un sueño hecho realidad. Estos son mis primeros juegos panamericanos, fue una competencia muy dura. Hubo mucho nivel y me esforcé muchísimo”, comentó la deportista ecuatoriana.
“No fue hasta terminar la competencia cuando me enteré y pude festejar, en ese momento no lo podía creer. Hay mucho por mejorar, sobretodo en natación, debo esforzarme cada día para poder dejar en alto el nombre del ecuador”, añadió María Sol Naranjo.