Hacia las 6 de la tarde de ayer domingo, cuatro de los jugadores más importantes que participan en el ATP 250 Ecuador Open comenzaron un recorrido por el centro histórico de Quito, que se inició en la Plaza San Francisco y culminó en la Recoleta de San Diego.
La guía turística, integrante de la Fundación Quito Eterno, fue un personaje muy particular: María Alegría de las Mercedes Suasnavas caracterizó a un personaje femenino y religioso de Quito, conocida como la beata, quien vestida de negro y con una manta de pliegues que cubría su cuerpo, teatralizó el trayecto de calle en calle, mostrando la belleza de esta zona del país.
En esta actividad organizada en alianza con el ministerio de Turismo, el principal aliado estratégico del certamen, los tenistas caminaron las calles de la capital del país, en sus calles estrechas y llenas de historias y de gente.
Las escaleras de la iglesia San Francisco fueron la plataforma de despegue del tour turístico. “He estado muy contento en las horas en las que ha estado en la ciudad. Me han tratado muy bien. Me gusta mucho el centro de Quito, esta iglesia, las casas que la rodean, los colores y la atmósfera que se respira”, declaró Karlovic. El croata concluyó: “No había tenido mucho tiempo de visitar la ciudad. Esta actividad sirve para conocer más sobre la belleza arquitectónica y social que tiene Ecuador”.
Mientras caí la noche y se encendían los faroles de las calles, la siguiente parada fue el Boulevard 24 de mayo, en donde el grupo hizo una pausa para apreciar la falda del monte de Pichincha y también el Cóndor, un ave emblemática que quedó inmortalizada, en 1922, en un monumento bellísimo.
Convento místico
La estación más importante de este tour fue la Recoleta de San Diego –un convento que data del siglo XVI situado en el barrio de San Roque lleno de misticismo e historia–. Allí recorrieron sus cuatro salas de arte, Barroco, El Bosco, Vírgenes y Ángeles, y apreciaron la riqueza artística y religiosa que atesoran sus paredes: El Cristo agonizante, el cuadro El Bosco, la última cena de Miguel de Santiago.
También ingresaron al Osario, dentro de la capilla de San Diego, un cuarto en el que se sepultaban a los muertos a quienes no iban a buscar. “Es un lugar increíble, hay una energía muy particular. Nunca había estado en algo parecido. Todo el convento me ha parecido muy especial. Esta ciudad se parece a Lisboa”, dijo Ebden, quien estuvo acompañado de su esposa, Kim. Ebden fue el encargado de correr la puerta de roca macizo para habilitar el ingreso al osario de él y de los demás visitantes.
Por su parte, el argentino Olivo caminó las calles muy emocionado. En el convento interactuó con la beata e hizo la caracterización del padre Almeida, sacerdote que habitó en el convento y se convirtió en una leyenda por su comportamiento alocado. “Estoy contento y muy cómodo con este viaje. Es muy diferente de la ciudad de Rosario, en donde nací.”
Entre los entrenamientos y la preparación del ATP 250 Ecuador Open Quito, los cuatro jugadores que conforman el cuadro principal del torneo, salieron por un rato de la rutina deportiva para divertirse y pasar un rato alegre y diferente.
Los jugadores, en todo el trayecto, desenfundaron sus celulares para registrar la visita en su archivo personal y en sus redes sociales.