Juan Naranjo, director de Axxis Sports y parte del Team Oficial de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Pude trabajar con Nelson Gutiérrez en el tema de la velocidad y me involucré en el Alto Rendimiento. Trabajamos de la mano con el equipo de velocidad y el entrenamiento lo realiza el profe Nelson. Vamos viendo un poco como se desarrollan estos Panamericanos. Se va creando mercados y atracción, eso está pasando en la media maratón (carrera a pie de larga distancia). La gente estará corriendo aproximadamente 58 minutos. Ecuador es el campeón sudamericano de media maratón (desarrollado en Bolivia)”, declaró.
“Se ganó el campeonato sudamericano de media maratón, los campeones van al Mundial y compitieron allí. Son momentos cruciales de estrategia, todos los deportistas están buscando la clasificación a Paris 2024. Rosalba Chacha es la única que ha hecho marca olímpica (en el fondo) y está clasificada. Para Juegos Olímpicos importa el sistema de puntaje y se realiza desde una fórmula matemática. Ecuador se ha convertido en una potencia Panamericana en el tema de la velocidad”, aseguró.
“Vemos con mucha ilusión el desempeño de nuestras deportistas: Anahí, Angelita, Nicole. El equipo en general es excelente (hombres y mujeres). Serán unos Juegos Panamericanos muy disputados, la otra potencia es Brasil. Anahí estuvo a 1 segundo de clasificar directamente a Paris 2024. Angelita es la única que puede saber su estado, ha tenido mala suerte. Espero que recobre la confianza, esto es así. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros deportistas. El profe Nelson pone competencia fuerte y eso logra que los representantes se motiven”, manifestó.
“Tengo que presentar un calendario de competencias (a inicio de año). Berlín estaba apuntado desde inicio, pedí un hotel con restaurante (tema de dieta) y el presupuesto. La Federación me entregó los fondos completos y fui a Berlín con todo lo que necesité. Traje vuelto porque me sobró dinero, traté de hacer un presupuesto justo. Respeté el dinero público e hice las cuentas para devolver el dinero a la cuenta que me digan. Quizá deberíamos tener especialistas en viajes para ser asesorados”, señaló.