La patinadora ecuatoriana Gabriela Vargas logró la primera medalla para Ecuador en los XII Juegos Mundiales Chengdú 2025. Obtuvo el bronce en la final de los 10.000 metros por puntos del patinaje de velocidad. Este evento reúne a más de 4,000 atletas de todo el mundo que compiten en más de 60 disciplinas no olímpicas.
Vargas sumó 9 puntos durante la carrera y quedó cerca del oro, que ganó la francesa Marine Lefeuvre con 11 puntos. La plata fue para la colombiana Gabriela Rueda, con 10 puntos.
Este logro es muy importante para Ecuador. Vargas ya había marcado historia en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, donde ganó cuatro medallas, incluida una de oro. Su nueva presea en Chengdú 2025 confirma su buen momento y abre camino para las próximas competencias. Aún quedan tres días de competencia en este certamen.
Por su parte, Nicolás García quedó en cuarto lugar en la misma modalidad, muy cerca del podio. María Loreto Arias y Jeremy Ulcuango participaron en la modalidad One Lap. No lograron avanzar a semifinales, con tiempos de 37.315 y 34.075 segundos, respectivamente.
Con esta medalla, Ecuador suma su primera alegría en los Juegos Mundiales Chengdú 2025 y demuestra su crecimiento en disciplinas no olímpicas a nivel internacional.
🥉 Premiación de nuestra medallista de bronce, Gabriela Vargas 🇪🇨
Vargas se emocionó hasta las lágrimas mientras recibía su medalla, del mismo modo que emocionó a todo el Ecuador con su histórico logro en los World Games Chengdu 2025💛💙❤️#worldgames #teamecuador… pic.twitter.com/Jegh9soGKy
— Team Ecuador (@TeamEcuador_Oly) August 12, 2025