La ciclista ecuatoriana, Esther Galarza, se tomó el liderato de la Vuelta a Colombia Femenina 2024 tras imponerse en la tercera etapa. En la entrevista post-carrera, la pedalista arremetió fuerte contra el país y el poco apoyo que ha recibido.
La campeona de la Vuelta Femenina al Ecuador 2023 no se guardó nada. Luego de convertirse en la nueva líder de la ronda colombiana, Galarza aclaró que no tiene nada que agradecerle a las autoridades ecuatorianas, de quienes no ha sentido un soporte:
“Hay mucha gente de Ecuador que ‘apoya’, pero no apoyan nada. Si te van a apoyar, que te apoyen con todo, sino, que no te hagan perder el tiempo. Uno invierte tiempo y dinero, y que te vengan a dar USD 5 para querer llevarse el mérito y la gloria, no está bien. Este año me ha tocado duro, por eso me dedico la victoria a mí“, mencionó la ciclista al borde del llanto.
La pedalista del Pato Bike BMC Team se refirió a la convocatoria a los Juegos Olímpicos de París 2024: “Nunca ha sido de mi agrado correr en selecciones. En Ecuador se hacen muy mal las cosas. Miren como a Richard (Carapaz), que fue el campeón olímpico, no lo llevaron (a los JJ.OO) cuando fue él quié ganó el cupo“.
Asimismo, fue clara al anunciar que la mayoría de los ciclistas exitosos de Ecuador fueron formados en suelo cafetero: “Yo creo que todos los ciclistas que están en el World Tour en Ecuador se han formado acá en Colombia. No tengo nada que agradecerle a Ecuador. Esta victoria es mía y la disfrutaré con mi equipo, que sí me ha apoyado“.
Finalmente, envió un mensaje para las personas que sí la apoyaron: “A las personas que me apoyaron en Ecuador las cuento con una mano y me sobran dedos. Mi agradecimiento se los daré en persona porque se lo merecen. Pero a entidades públicas, como la Federación Ecuatoriana de Ciclismo o el Ministerio del Deporte, que no me han dado ni una gota de agua, no tengo nada que decirles“.