Esteban Navarrete, director de las Olimpiadas Especiales, habló acerca de la participación de los deportistas ecuatorianos en Los Ángeles. Se presentaron a las Olimpiadas 45 ecuatorianos que concursaron en 7 disciplinas, en las cuales alcanzaron 54 medallas entre oro, plata y bronce.
Navarrete señaló que los participantes en estas Olimpiadas se ubicaron en el top 20 de las selecciones participantes. El director acotó que para que los ecuatorianos logren copar las 25 disciplinas existentes, necesitan ” más apoyo y financiamiento, Esos son uno de los principales limitantes”.
Kevin Manzano participante en la disciplina de natación 400 y 200 libres, señaló ” Fue una bonita experiencia en las competencias”. Además, mencionó cuál es el horario de entrenamiento de los deportistas para estar a la altura de los eventos, “Entrenamos los lunes, miércoles y viernes, dos horas diarias”, dijo el deportista. Manzano se llevó dos medallas en estas Olimpiadas: una de plata y una de bronce.
Fredy López, futbolista y capitán de la selección en las Olimpiadas Especiales, habló sobre el desempeño de la selección en este evento, acotando que el primer partido ante Uruguay fue complicado. “Con esa experiencia tuvimos que entrenar para estar fuertes contra los siguientes rivales”, dijo el jugador. Los tricolores quedaron campeones en esta disciplina al derrotar a Uruguay (3-0). “En nuestra mente siempre estuvo ganar”.
El número de los deportistas de Olimpiadas Especiales en las provincias de nuestro país ha incrementado en gran escala. Para la participación de los deportistas, se hizo una pre selección en los juegos de Machala 2012, además en los juegos de Macas se seleccionó a 72 chicos, quienes fueron candidatos en este evento deportivo. Para abril 2016 los deportistas asistirán a las Olimpiadas Especiales de Uruguay. El director de las Olimpiadas Especiales finalizó con un pedido a los ecuatorianos: “Siempre que nos topemos con una persona con discapacidad seamos solidarios”.