Para el próximo año, los clubes ecuatorianos que participen en Serie A necesitan tener la Licencia Conmebol para disputar el certamen. William Poveda, gerente de Licencias en Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó esta mañana sobre las especificaciones y procesos que los clubes siguieron para tener ese documento. El único club que no inició el proceso es Fuerza Amarilla, en consecuencia no podrá jugar en Serie A el 2018.
En el Comité de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que se efectuará hoy a las 6 de la tarde, se realizará la entrega y anunció oficial de los clubes que obtuvieron la Licencia Comebol. Este proceso inició en el mes de junio con un seminario que se organizó con delegados de la Conmebol y de la FIFA. Ellos realizaron la explicación de lo que consiste este documento y su ayuda para la organización del deporte.
William Poveda realizó la recolección de documentación y brindó toda la información a los clubes para que cumplan los parámetros necesarios. 11 de los 12 clubes que participan en la Serie A iniciaron el proceso. Fuerza Amarilla fue el único club que no realizó el trámite, por ende no podrá participar en la máxima categoría del fútbol nacional. “Si son clubes profesionales deben actuar como tal”, comentó Poveda.
Una vez que se haga el anunció oficial de la entrega de licencias. Los clubes que no lograron tenerla en primera instancia, tendrán 15 días para apelar el procesos, ya que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene que entregar la lista oficial de clubs acreditados a la CONMEBOL el 30 de noviembre.
“El único beneficiario de este sistema es nuestro fútbol”, comentó William Poveda. La Gerencia de Licencias hará un monitoreo de cumplimiento real de lo que se presentó en los proyectos de los clubes. “Durante la temporada, la gerencia irá a visitar a los clubes de forma repentina y espontánea para ver si se cumple con el plan que se presentó”.
La Serie B también tendrá que entregar la documentación respectiva para evaluar en el 2019 y deberán cumplir los criterios. “Los clubes que ascienden de Serie B a Serie A deberán someterse al sistema de licencia. Tendrán otros plazos y fechas fijas donde deben solventar sus proyectos”.