Franklin Tello (presidente) y Andrés Larriva (gerente comercial) dialogaron en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la campaña 2025 del Independiente del Valle.
“Es un 2025 redondo, de los mejores que hemos tenido en todos nuestros equipos. Aún no termina, tenemos 3 rivales en LigaPro y ante los mejores. Esperamos seguir sumando, con la tranquilidad y la inmensa alegría por haber sumado nuestro segundo título. Nos costó las últimas 4 fechas, empezó a rondar la ansiedad y el equipo no encontró esa ecuación para ser consistente al marcar. El entrenador tomó una decisión acertada para que los jugadores estén concentrados al 100%, no pudimos ganar el fin de semana y levantamos la copa. Perdimos 4 partidos, hicimos una campaña extraordinaria de visitantes. El campeón sería el equipo más regular, eso logramos este 2025”, afirmó Franklin Tello.
“Teníamos como objetivo llegar a la Final de Sudamericana, nos costó asimilar el golpe de la eliminación. Nosotros esperamos que termine el torneo, se configuró una Comisión de Fútbol sólida. Luis Fernando Saritama fue nuestro gran fichaje, nuestra visión es llegar sólidamente a Finales de torneos internacionales. El lunes tuvimos una reunión con todas las áreas, siempre se puede mejorar. El Independiente del Valle es una organización grande, identificamos los aspectos más importantes para mejorar. Todas las áreas traerán propuestas para mejorar, una buena dinámica y un proyecto”, explicó.
“La gente conoce, la familia y se vuelve insostenible. Nuestro escenario ideal es hablar de los chicos cuando debuten o tengan 18 años. Estos equipos hacen sus apuestas en todo el mundo. Rechazamos algunas propuestas, cada temporada siguen debutando chicos y canteranos. Todos los ingresos se reinvierten o se crea un fideicomiso para seguir extendiendo el proyecto. Tenemos varios equipos, es una red y la visión va por allá. Podemos tener la tentación de salir al mercado y comprar para ser campeones. Es el peor error que podríamos cometer, siempre se debe cumplir el presupuesto. Djorkaeff Reasco se suma. Claudio Spinelli renovó hasta el 2026, hicimos un ajuste salarial y esperamos contar al 100% con él. Es fundamental que se quede. Existieron acercamientos por Patrik Mercado, no tenemos nada concreto y ojalá continúe la próxima temporada”, agregó.
“El Independiente del Valle ha crecido mucho, una Sudamericana, Libertadores Sub-20, LigaPro, otra Sudamericana, una Recopa, una Final de LigaPro, una Copa Ecuador, dos Finales perdidas y un segundo título de LigaPro. Han sido años regulares, constancia y fiabilidad de estar en la parte más alta de la curva de rendimiento. Estamos creciendo en hinchada, se cosechará en determinado momento y es parte del deporte. Somos un equipo que viene marcando historia. El equipo bajó su rendimiento y perdimos jugadores importantes”, comentó Andrés Larriva.
“El equipo mermó su rendimiento, voces desde fuera que entran en la conversación y transcendió una noticia que termina afectando. No creo que fue con malicia, siempre se hablan estos temas en diciembre y con un entrenador que tiene éxito. Buscamos crecer en este brazo importante y un salto de calidad desde la sostenibilidad del club. Buscamos la masa, la gente, los niños. Encontramos este público objetivo en los niños, se identifican con los éxitos y principios del Independiente del Valle”, declaró.
“Mañana arranca la Copa IDV, competirán 2 mil niños aproximadamente. Es la etapa final de un torneo que se organiza a lo largo de todo el país. Franquicias y otras escuelas, estamos promoviendo el deporte. Estamos generando este sentido de identidad, mañana estarán en el estadio del club. Podrán competir en las instalaciones del club. El club fue construyendo una forma de trabajo y con mucho conocimiento del extranjero y propio. La construcción de hinchada tiene muchos pilares, influye mucho el tema de los éxitos. Hemos estructurado y vamos a reformular el plan que nos permite trabajar mucho en los segmentos de los más jóvenes. Se logra con distintas iniciativas”, añadió.