Fernanda Vásconez: “Somos el único club femenino autosustentable que pelea por los primeros puestos”

Fernanda Vásconez: “Somos el único club femenino autosustentable que pelea por los primeros puestos”

Esta mañana, en el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, Fernanda Vásconez, presidenta del Club Ñañas, dialogó sobre cómo el equipo afronta este nuevo año, el crecimiento de la Superliga Femenina y los proyectos del club para el futuro.

Escucha la entrevista completa aquí:

“Estamos muy contentos en este nuevo año. Hay nuevos proyectos dentro del club. La Superliga Femenina tiene mucha actividad y sigue avanzando”, expresó Vásconez. En cuanto al desarrollo del fútbol femenino, destacó el progreso de los últimos años. “Se ha visto un buen ritmo”, dijo. Además, mencionó el campeonato Sub-17 y la clasificación mundial de Ecuador en esa categoría. “Eso demuestra que hay mucho talento”, afirmó.

Vásconez explicó que el club se ajustará en cuanto a los partidos, ya que la competencia pasará a jugarse los miércoles y domingos. “Nos vamos a ajustar para cumplir con la estructura de la competencia”, añadió. También se planteó aumentar el número de clubes en la Superliga, lo que, según ella, beneficiará la competitividad del torneo y permitirá implementar un sistema de “todos contra todos”.

Vásconez lamentó la partida de Andrés Usme de la selección ecuatoriana femenina, especialmente porque Ecuador será el anfitrión de la Copa América. “Es una pena que Andrés Usme no se haya quedado a cargo de la selección, y más ahora que vamos a ser locales en la Copa América”, comentó.

Sobre el fútbol femenino en Ecuador, destacó que más jugadoras ecuatorianas están militando en el extranjero. “Eso da mucho nivel al país”, dijo. Además, mencionó el proyecto de franquicias Ñañas, que expandirá las oportunidades para las futbolistas. “Esto permitirá expandir el espacio para mujeres futbolistas”, explicó. También detalló que se evalúa a las personas encargadas de trabajar directamente con las jugadoras.

El Club Ñañas, según Vásconez, es autosustentable, lo que le permite competir al más alto nivel. “Somos el único club femenino autosustentable y estamos en capacidad de pelear por los primeros puestos”, destacó. Además, mencionó que el club genera recursos a través del uso de su marca y el merchandising.

Sin embargo, Vásconez también lamentó la falta de premios económicos para los campeones dentro de la Federación. “No hay un premio económico para el equipo campeón dentro de la Federación. Cuando ganamos el campeonato, el premio no representó ni una cuarta parte de lo que tuvimos que gastar como club”, señaló.

Por último, reflexionó sobre los logros del club el año pasado. A pesar de las dificultades, tomaron decisiones estratégicas para mantener al equipo base. “Decidimos tomar decisiones más estratégicas. Hemos mantenido el equipo base, pero también estamos buscando dar más espacio a jugadoras de nuestras categorías formativas”, concluyó.

Su opinión nos importa

* Al llenar este formulario, manifiesta su consentimiento libre, específico, informativo e inequívoco del uso de los datos personales proporcionados, por parte de RADIO LA RED de conformidad con la política de protección de datos personales y la legislación vigente para el efecto.