Eulogio Vera, mèdico director de salud de LigaPro, aclaró que las pruebas PCR realizadas al club Mushuc Runa están contempladas dentro del reglamento y que ambos equipos se sometieron a las mismas con notificación por anticipado. Hubo una detección de un mayor número de casos positivos de Covid en jugadores del cuadro del “Ponchito” con respecto a los que reportó el equipo tungurahuense al inicio, algo que generó polémica.
Eulogio Vera aclaró el origen y necesidad de estos controles. “No es control de dopaje donde se acostumbran las pruebas sorpresas. Se llama pruebas complementarias, de alta especificidad RTPCR, se realizan los dos equipos. En los laboratorios de más alta relevancia del país”, sostuvo.
Sobre el tiempo de anticipación y los posibles fallos de detección de las pruebas, Vera argumentó.”Se le notificó a Mushuc Runa el martes sobre las pruebas, tal cual indican los protocolos. No se puede llevar al plano deportivo lo que es de salud. El ARN viral se detecta, a veces la calidad de equipos o los procedimientos inadecuados influyen”.
“Estas pruebas son específicas como el número de cédula. Llevamos el historial epidemiológico de todos los clubes, es importante las pruebas y secuencia, hay restos de carga viral activo o muerto,hay que diferenciar”, acotó. Finalmente, el director de salud de LigaPro destacó el trabajo de todos los cuerpos mèdicos de los clubes en el país y ponderó que la “tasa de mortalidad en el fútbol ecuatoriano es cero” por los controles y seguimientos exhaustivos.