El mundo del fútbol y la política ecuatoriana se enlutó el día martes 17 de agosto cuando se enteró de la muerte de Rodrigo Paz Delgado, ex dirigente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria y ex alcalde de Quito. En diálogos con Radio La Red, varias figuras que conocieron a Paz conmemoraron su vida.
El emblema del club albo Franklin Salas, recordó la rectitud con la que “Papá Oso” se manejaba todo el tiempo, y la resaltó como una de sus mejores cualidades. “Era muy alegre, en las charlas grupales don Rodrigo comenzaba con una broma. Era exigente también. El legado era hacer respetar la palabra, no necesitaba firmar un contrato; la palabra era lo más sagrado que tenía “.
Polo Carrera, otra gran figura del Liga también recordó lo que fue Rodrigo Paz, “La sociedad pierde un gran ser humano, una persona incomparable. Los jugadores de Liga deben rendirle un homenaje el jueves clasificando a las semifinales de la Copa Sudamericana”, dijo con respecto al partido de vuelta por Copa Sudamericana este jueves ante Atlético Paranaense.
Jorge Tapia defendió los colores del equipo capitalino en la temporada de 1976/77, él también habló sobre sus experiencias con el dirigente. “Rodrigo Paz es parte importante de mi vida, le tengo un agradecimiento muy grande. Siempre en el estadio cuando metía goles tenía un incentivo de él, me daba algo extra”.
Carlos Tenorio, conocido goleador de la selección del Ecuador y de Liga, agradeció a Paz por lo que le dejó como persona, “Parte de lo que soy, se lo debo a Don Rodrigo Paz, fue el hombre que lucho para que me den oportunidades en el equipo. Un día me llamó a su oficina y cuando él te citaba era para definir. Fue ese día que me enteré que viajaría a Arabia”.
Pero el legado de Paz va más allá de los jugadores de fútbol, el fue alguien muy importante para cada miembro que conforma Liga de Quito, un ejemplo es Washington Boada, utilero del equipo, “A don Rodrigo le debo todo lo que yo soy. Me siento muy triste. Estamos dolidos. Aquí hay muchachos que no lo han tratado pero que saben lo que él era”.
Juan Barriga, médico del club fue contundente con sus palabras refiriéndose a Paz, “no hay otro señor Rodrigo Paz”, sentenció.
Paz dejó una huella también más allá del fútbol, el ex prefecto de Pichincha Federico Pérez fue otra de las numerosas personas que le rindió homenaje, “Rodrigo Paz fue la representación de la ética y de la moral; conoció, entendió, practicó y difundió los valores y principios. Ese legado es muy importante, en una época donde parece que todo eso está perdido.”