Diego Castro, Director Regional de LigaPro, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la deuda que mantienen con los árbitros y el inicio del torneo 2025.
“LigaPro cumplirá con los pagos pendientes y será antes que inicie la Fecha. Estamos trabajando arduamente para gestionar y tener los fondos listos. Confiamos con que esto se dé y la Fecha arranque sin inconvenientes. El contrato de derechos de TV estaba alrededor de $30 millones al año, los valores del arbitraje en $5 millones y los clubes recibían $25 millones. Los valores del arbitraje eran descontados de estos derechos de TV. Tenemos un nuevo contrato y el valor es de $20 millones, LigaPro se quedó con algunos derechos para gestionar comercialmente y generar ingresos propios. Los $20 millones se reparten íntegros”, afirmó.
“Tenemos pagado el 95% de estos valores del 2024, no ha sido fácil el poder negociar y generar esos ingresos. Hemos tenido retrasos, lo sabe el representante Luis Muentes y él conversa casi todos los días con Miguel Ángel Loor. Los árbitros exigen sus valores, esa ha sido la tónica de estas semanas. Luis Muentes exige el pago y LigaPro gestiona esos valores. Les puedo garantizar que los valores estarán pagados antes del inicio de la Fecha y se jugará normalmente. Queda claro el tema del 2024, se cumplirá. El 2025 será un tema complicado, LigaPro entiende la realidad del fútbol en el país”, comentó.
“Muchas empresas se están cuidando en gastos y los patrocinios han bajado. Hemos tenido que reinventarnos y ser eficientes en gastos. Estamos haciendo una rebaja del 25%, creemos que todos debemos sacar el fútbol adelante. Los clubes enviaron una carta a la FEF, solicitando una reunión con los árbitros para poder negociar los valores para el 2025. No deberíamos tener diferencia entre torneos con casi los mismos participantes y partidos. La Copa Ecuador paga unos valores (entre salarios y viáticos) y LigaPro paga otros valores. No creemos que es justo, la FEF debe respaldar a sus clubes”, explicó.
“El compromiso de pago está antes de la Fecha 1, ayer pagamos $250 mil adicionales y esperamos entre hoy y mañana cumplir con el resto. No tenemos el dinero en la cuenta y haciendo tiempo para pagar el último día. Los pagos estarán realizados, no debería existir una razón para que no arranque la Fecha 1. Los clubes están preparando todo, no existe una decisión de postergar la Fecha y ayer salieron las actas de programación. LigaPro y los clubes estamos listos”, manifestó.
“La relación con los árbitros se lleva entre varias personas, Miguel Ángel Loor conversa casi todos los días con Luis Muentes. Los árbitros son los únicos proveedores de LigaPro, es una relación que nos beneficia a ambos. Si no existe una LigaPro, los árbitros no tendrán a quien pitar. Los clubes pidieron que se respalde para que el fútbol sea viable, no sería viable tocar los derechos de TV y necesitamos la acción del ente regulador. El arbitraje responde a la FEF y LigaPro paga (no es el jefe). La Dirección de Control Económico ha trabajado con los clubes, todos los clubes van a arrancar con nómicas completas”, aclaró.
Diego Castro, Director Regional de @LigaProEC: “LigaPro cumplirá con los pagos pendientes y será antes que inicie la Fecha. Estamos trabajando arduamente para gestionar y tener los fondos listos. Confiamos con que esto se dé y la Fecha arranque sin inconvenientes”
Exclusiva La…
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) February 13, 2025