Celso Vásconez, experto en derecho deportivo, dialogó este viernes en radio La Red sobre el Acuerdo ministerial promulgado ayer por la Secretaría del Deporte para que los clubes que decidan hacerlo, puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas. Vásconez explicó de acuerdo a su criterio, las inconsistencias y la inaplicabilidad del mencionado documento.
“No hay en Ecuador la base legal para aplicar las sociedades anónimas deportivas (SAD). la Secretaría del Deporte tiene competencia en asuntos deportivos, no mercantiles ni societarios. Para eso está la Superintendencia de Compañías, hay muchos vacíos”, detalló el experto en derecho deportivo. Y ahondó en algunos detalles, “el acuerdo ministerial no puede cambiar una ley. Hay una intromisión, establece normas de carácter societario, eso le compete a la Superintendencia de Compañías. Vemos un obstáculo de aplicación, y del estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en su artículo 11, por ejemplo”.
Vásconez citó algunos casos en otros países sobre cómo se aplicó la conversión a sociedades anónimas. Hay varios tipos, en Uruguay y Francia pueden crear, les ceden los derechos de jugadores a las SAD. En España hay un proceso de constitución de sociedad ampliada donde se convoca a los futuros inversores. Se aprueba en una Asamblea con las 3/4 partes”. El experto en derecho deportivo concluyó que el Acuerdo ministerial no es aplicable y que fue hecho al apuro.
De su lado, Alberto Díaz, director de LigaPro, también en entrevista con los 102.1 FM, expresó sobre este tema su punto de vista. “Simplemente exponemos unas necesidades y propuestas de soluciones. Si es legal o aplicable o no, hay expertos en derecho que los podrán debatir y se corregirá o actualizará lo que haga falta”. Y enfatizó, “es facultativo a los clubes, nadie está obligando, se está dejando la puerta abierta como se hizo en España. Ofrecemos una posibilidad, si la Ley choca o es incongruente entonces se deberá adecuarla”.