César Benalcázar, preparador físico de El Nacional, dialogó con Radio La Red respecto al trabajo de acondicionamiento que se ha realizado con los elementos criollos.
Mientras se afronta el parón intersemestral de LigaPro, el combinado militar ya se prepara de cara a la segunda etapa del torneo nacional. Benalcázar, el encargado del trabajo físico de los futbolistas, brindó algunos detalles:
“Estamos haciendo un reacondicionamiento físico con mis jugadores. Yo he visto a todos los chicos en este semestre y voy viendo sus falencias para corregirlas. Al profe le gusta que su equipo corra, sea intenso, que presione cuando les pida, y luego repliegan. Yo los preparo para eso. Siempre les hacemos exámenes para ver cómo ellos están“.
Para el Cap. Benalcázar, es fundamental que los conocimientos que se impartan estén directamente relacionados al contexto y las herramientas actuales: “Siempre me preparo para estar actualizado. Nuestra profesión es de constante estudio y preparación. Yo valoro todos los días a los jugadores, les hago exámenes de sangre para saber cómo está su estado físico. Ya se hacía antes, pero ahora la tecnología nos ayuda”.
El PF de El Nacional sabe que sus jugadores perderán ritmo, pues es algo que generalmente sucede en los parones, sin importar la cantidad de amistosos que se disputen para mantener la actividad: “Nosotros planificamos con tiempo esta para del campeonato para hacer trabajos específicos. Vamos a perder ritmo futbolístico, de eso estamos conscientes. No es lo mismo jugar un partido amistoso que un oficial. Las reglas de juego están para descansar un mes. El otro año pasó lo mismo, pero tuvimos la Copa Ecuador. Para mí, esta para del campeonato es perjudicial, porque el jugador pierde su forma futbolística“.