Luis Fernando Suárez, ex DT de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, tuvo un diálogo exclusivo con Radio La Red, a través de Jornadas Deportivas, y recordó varios de los momentos que vivió como timonel de La Tri.
En principio, y antes de entrar en materia, el entrenador colombiano habló de las matices que existen entre dirigir a un club y a una selección, dejando en claro que son dos campos completamente distintos: “Ser DT de selección es muy diferente a ser DT de un equipo. El que dirige una selección debe ser más estratega, no hay mucho tiempo para trabajar. Estar en un equipo es el día a día con los jugadores”.
A continuación, quien fuera el mentor de aquella selección ecuatoriana que consiguió el mejor registro en citas mundialistas, rememoró varios escenarios vividos en Alemania 2006, cuando La Tri alcanzó los octavos de final y cayó ante Inglaterra.
“He cambiado, ya sonrío un poco más. En el Mundial de Alemania no festejé los goles, era mi manera de ser. Estoy seguro que si entraba el gol de Carlos Tenorio ante Inglaterra, ganábamos ese partido”, dijo, recordando el disparo al poste de ‘El Demoledor’ que pudo haber significado la ventaja parcial para Ecuador.
Ya en referencia al contexto actual, Suárez dejó en claro que las Eliminatorias Sudamericanas son complicadas, incluso teniendo en cuenta que existen más cupos de clasificación, por lo cual, es responsabilidad del DT tomar la iniciativa en beneficio del equipo: “Es verdad que hoy hay más cupos, pero las eliminatorias son muy competitivas. Me gusta sentarme a ver los partidos y disfrutar. Siempre es difícil para un entrenador dejar afuera a algunos jugadores, pero hay que tomar decisiones. En ese momento ellos no entienden, pero luego ya aceptan. Esto es así, es el fútbol”.