Christian Eriksen, jugador del Inter de Milán que defiende el escudo de Dinamarca, sufrió una pérdida de consciencia en pleno partido por Eurocopa ante Finlandia el pasado 12 de junio. El danés fue hospitalizado y puesto en estado crítico, sin embargo, ya despertó y se encuentra estable.
A esto, la Federación de Fútbol Danesa se pronunció dando las medidas que serán tomadas con el jugador, “Después de que a Christian se le hayan hecho varios exámenes cardíacos se ha decidido que debería colocársele un DAI (desfibrilador automático implantable). Este aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos”, dice el comunicado de la institución.
Update regarding Christian Eriksen.
Danish version in next tweet. pic.twitter.com/a4Ra97xUXP
— DBU – En Del Af Noget Større (@DBUfodbold) June 17, 2021
Un desfibrilador automático implantable es un pequeño mecanismo a pila que se coloca en el pecho y emite impulsos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón para corregir un ritmo cardíaco anormal y latidos irregulares. Con este artefacto, no es completamente seguro de que el danés pueda volver a las canchas aunque si se han registrado casos con dispositivos similares.
“Solo tengo 29 años”, fueron las primeras palabras del centrocampista tras recuperar la consciencia, según desveló el alemán Jens Kleinefeld, uno de los médicos que lo atendió. Kleinefeld, en declaraciones a medios alemanes dijo que tras el desfallecimiento de Eriksen se utilizó, tras unos minutos de masaje cardíaco, un desfibrilador y que se le aplicaron choques eléctricos.
La escena fue trágica, todos los jugadores de ambos equipos rompieron en llanto, la esposa de Eriksen y su hija bajaron al campo de juego y estaban inconsolables, los médicos supieron reaccionar con agilidad y estabilizaron al jugador para llevarlo al hospital más cercano. “Al comienzo el cuerpo médico danés tuvo dificultades de comprender completamente la situación. Cuando se requiere una reanimación se debe empezar con ella lo más pronto posible, sin embargo lo hicieron de gran manera.”, declaró Kleinefeld.
En el partido del día de hoy, 17 de junio, entre Dinamarca y Bélgica, se rindió un homenaje a Eriksen. El suceso fue de echar el balón afuera del campo en el minuto 10 (número de Eriksen en la selección) y aplaudir por un minuto.
Los momentos más hermosos que el fútbol nos puede regalar. 🥲 ¡Emotivo homenaje a Christian Eriksen en Dinamarca 🇩🇰vs Bélgica 🇧🇪 ! 👏👏👏
Síguelo GRATIS en el sitio web o en la app ➡ https://t.co/T3uQZlaxq4#EurocopaEnDIRECTV
* Disponible sólo en 🇦🇷🇨🇱🇪🇨🇺🇾🇵🇪🇨🇴 pic.twitter.com/oS2WcPYMgj
— DIRECTV Sports (@DIRECTVSports) June 17, 2021