En un duelo vibrante por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana, Mushuc Runa dio el golpe en Belo Horizonte y venció 2-1 a Cruzeiro, dejando una grata impresión y sumando tres puntos de oro en su visita al gigante brasileño.
Desde los primeros minutos, el ‘Ponchito’ dejó en claro que no venía a especular. En el minuto 5, Cristian Penilla encendió las alarmas con un potente remate desde fuera del área que pasó cerca del arco local. Cruzeiro, fiel a su estilo, tomó el control del balón rápidamente, pero se encontró con un bloque defensivo muy bien plantado por parte del equipo ecuatoriano.
A pesar de la posesión, la ‘Raposa’ carecía de profundidad. A los 17 minutos, Dudu intentó habilitar a Matheus Henrique con un pase filtrado, pero Glendys Mina reaccionó con solvencia y evitó el peligro. Por su parte, Mushuc Runa no se quedó atrás y aprovechó cada error del rival para generar ocasiones. A los 24, Penilla volvió a intentarlo tras un mal despeje de la defensa local, aunque su disparo fue impreciso.
La recompensa para la visita llegó al minuto 29. Tras un centro de Penilla, Carlos Orejuela remató en primera instancia, el arquero dejó el rebote corto, y el delantero no perdonó en la segunda jugada, empujando el balón al fondo de las redes para poner el 1-0.
¡GOL DE MUSHUC RUNA! ⚪️🔴
⚽️ Carlos Orejuela, en dos intentos puso, a ganar al ‘Ponchito’ en Brasil al minuto 29.
CONMEBOL #SudamericanaEnDSPORTS | #Sudamericana pic.twitter.com/mCFF5rlwEE
— DSPORTS (@DSports) April 10, 2025
Con el marcador a favor, Mushuc Runa creció en confianza y comenzó a dominar territorialmente. Cruzeiro buscaba una respuesta, y a los 37 minutos, Gabigol tuvo una ocasión clara, pero Rodrigo Formento achicó con firmeza y evitó el empate. Sobre el final de la primera mitad, Penilla volvió a avisar con un remate cruzado que no encontró arco.
El entretiempo llegó con victoria parcial del equipo ecuatoriano por 1-0, y un Cruzeiro obligado a reaccionar.
Ya en la segunda mitad, el equipo brasileño mantuvo el dominio del balón, aunque sin encontrar espacios para vulnerar la muralla defensiva de Mushuc Runa. En el minuto 62, una acción polémica generó tensión: Dudu ingresó al área y fue derribado por Brayan Bentaberry. En primera instancia, el árbitro no sancionó falta, pero tras revisar el VAR, rectificó su decisión y cobró penal.
Gabigol se encargó de ejecutar la pena máxima en el minuto 67. Con sangre fría, colocó el balón con precisión en la esquina y abajo, imposible para Formento, y empató el marcador.
El gol encendió a Cruzeiro, que se volcó con todo al ataque. Sin embargo, el ‘Ponchito’ no se desordenó y supo aguantar el vendaval. Y no solo eso: fue efectivo cuando tuvo su oportunidad.
En el minuto 77, Brayan Bentaberry se adentro en el área tras un tiro libre cobrado por Mauricio Alonso y, con un cabezazo certero, devolvió la ventaja. Mushuc Runa se ponía 2-1 arriba y volvía a soñar en Brasil.
¡GOL DE MUSHUC RUNA! ⚪🔴
▶️ Cabezazo extraordinario de Bryan Bentaberry para volver a poner en ventaja al ‘Ponchito’ ante Cruzeiro.
CONMEBOL #SudamericanaEnDSPORTS | #Sudamericana
¡Se juega por #DIRECTV y #DGO! pic.twitter.com/63lvhnt3JT
— DSPORTS (@DSports) April 10, 2025
Los minutos finales fueron de intenso asedio por parte de la ‘Raposa’, pero el equipo ecuatoriano mostró jerarquía para defender su ventaja y llevarse una victoria histórica en suelo brasileño. En la próxima fecha, Mushuc Runa recibirá a Unión de Santa Fe el miércoles 23 de abril a las 21:00 en Riobamba, mientras que Cruzeiro visitará a Palestino el jueves 24 de abril a las 19:30 en Chile.