Italia, Bélgica y Gales lograron este sábado su clasificación para la fase final de la Eurocopa de Francia-2016, en la penúltima jornada de sus respectivos grupos, donde Holanda evitó su eliminación matemática ganando 2-1 en Kazajistán, aunque sigue estando al borde del abismo.
Los tres equipos que se garantizaron el pase el sábado se sumaron a los nueve que ya tenían seguro su pasaje: Inglaterra, Austria, España (campeón de las dos últimas ediciones), Francia (país anfitrión), Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Suiza. Quedan por repartir doce plazas para el torneo continental, el primero con 24 participantes (10 junio-10 julio).
Italia fue el primero del día en conseguir la clasificación.
Necesitaba para ello ganar en Azerbaiyán, colista de la llave H, y lo hizo con un autoritario 3-1, sin sufrir en su largo desplazamiento a Astaná.
Noruega también podía clasificarse en ese mismo grupo. Ganó 2-0 a Malta, pero necesitaba también que no venciera Croacia, que superó 3-0 a Bulgaria.
En el grupo B, Bélgica y Gales se aseguraron los dos billetes automáticos, sin necesidad de repechaje.
Los belgas lo tenían fácil, ya que les bastaba con ganar a la débil Andorra, a la que superaron 4-1.
Los galeses hicieron historia por su parte con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase de final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia-1958.
Su billete llegó pese a perder 2-0 en Bosnia, ya que Israel, que podía amenazar su clasificación, se vio sorprendido en casa por Chipre (2-1).
© 1994-2015 Agence France-Presse
foto:getty images