El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre su participación en el Rally Dakar 2026.
“Muy contento de estar de regreso en Ecuador luego de 1 mes, fuimos con un equipo nuevo y con un auto 0 kilómetros. Esta carrera es muy larga, me acostumbré tras 3 o 4 etapas. El auto nuevo te garantiza menos fallas, tuvimos algunos problemas en la etapa 6 y forzamos mucho el auto. Recuperamos posiciones en la segunda semana y nos quedamos con el puesto 11. Estuvimos muy cerca de entrar al top 10. Esta carrera premia la constancia y saber solucionar los problemas bajo presión. Puedo pelear la cima, la gente me ayudó en la parte emocional. Me voy contento, estamos en ritmo de carrera para el podio y es una carrera con los mejores del mundo en 15 días de competencia”, afirmó.
“El equipo me ofreció esta mañana un contrato para 2 años, es el respaldo que estamos haciendo un buen trabajo. Debemos tener más horas de trabajo, Pol Ros estuvo muy bien y nos dimos confianza. Una cosa es tener el conocimiento teórico y otra cosa es estar en la carrea, él lo hizo muy bien. Yo trabajo mucho la parte psicológica y mental, es un proceso de transmitir confianza. Es un tema de control mental, de confiar en la experiencia y reafirmar constantemente. Tuvimos algunos problemas porque iba a correr con otro equipo, estuvimos negociando todo el año y se cayó el contrato en octubre. Me llamaron de Portugal, funcionó bien con el Old Friends”, comentó.