La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) reafirmó su compromiso con la excelencia y el desarrollo integral de sus estudiantes y anunció su participación en los FISU World University Games 2025, uno de los eventos multideportivos más importantes a nivel internacional para estudiantes universitarios. Este evento, conocido como los “Juegos Olímpicos Universitarios”, se llevará a cabo en Rhine-Ruhr, Alemania, del 14 al 27 de julio de 2025 y reunirá a más de 8,500 deportistas de más de 150 países.
Los Juegos Olímpicos Universitarios, organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), constituyen una oportunidad única para que atletas universitarios de entre 17 y 25 años compitan en diversas disciplinas. Entre los participantes se destacan: Fernando Salgado, en Poomsae Individual y por equipos; María Belén Buchelli en la categoría de Fly – 49 kg; Mauricio Ramírez en Fly – 48 kg; Mateo Sánchez en la prueba de 20 km marcha y Derek Velasco en natación, en los eventos de 100 m pecho, 50 m pecho y 200 m pecho. Además, participa Martín Álvarez, en varias categorías de natación, como el relevo 4×100 m combinado, 100 m mariposa, 50 m libre, 200 m espalda y 200 m individual medley. Desde su primera edición en Turín, Italia, en 1959, estos juegos han sido un puente que conecta el mundo académico con el alto rendimiento deportivo, fomentando valores como la amistad, el respeto, la excelencia y el desarrollo integral de los jóvenes talentos.
Según el coordinador de la Dirección de Deportes de la USFQ José Llerena participar en estos juegos es mucho más que una competencia, es una estrategia que fortalece la visibilidad internacional de la universidad y del país, fomenta la formación integral y reafirma el compromiso con la innovación y la excelencia académica y deportiva. “La participación de los deportistas de la USFQ es una plataforma de proyección para los jóvenes deportistas, quienes tienen la oportunidad de representar al país en un escenario global, siguiendo los pasos de atletas destacados que han llegado a participar en eventos como los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales”, asegura.