El marchista ecuatoriano, David Hurtado, conversó en exclusiva con Radio La Red respecto a la preparación, luego de ser el primer ecuatoriano en asegurarse la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
¿Qué se siente tener en el bolsillo la clasificación a París 2024?:
“Esto es parte del proceso. Si bien es cierto que nos da la tranquilidad de poder prepararnos sin tener la carga la clasificación, tenemos aún mucha más responsabilidad por lo que vaya a pasar en JJ.OO. Queremos prepararnos bien para tener una buena participación“.
¿Cómo ha cambiado la planificación?:
“No ha cambiado mucho. Ganamos el campeonato nacional y ya sabíamos los tiempos en los que íbamos a estar marchando. Todo fue parte de la planificación. Lo único que cambió es que el 25 de marzo tenía una competencia en Eslovaquia, pero ya no la hice, por todo el esfuerzo que hice en Ecuador. Me recuperé durante tres semanas. La semana pasada participamos en China y pudimos reafianzar la clasificación“.
¿Cómo se encuentra mentalmente luego de la clasificación? ¿Ayuda para concentrarte netamente en lo físico?:
“Esto me alimentó para poder hacer varios análisis con mi entrenador, como por ejemplo planificar la estrategia dependiendo de las condiciones climáticas. Todo sirvió para darme cuenta de mis capacidades. Lo que hice en China puede servir para pelear entre el top 5 o top 7 del mundo. Mentalmente, no quisimos rebajarnos y disminuir el nivel. Lo que hicimos fue meterle más disciplina a lo que ya veníamos haciendo, para seguir materializando nuestros objetivos. Como equipo, no queremos relajarnos hasta haber cumplido con los Juegos Olímpicos“.
¿Cómo explicar el resultado de Tokio 2020 para meterse entre los 20 mejores del mundo?:
“Nunca dejamos de soñar. A la interna, yo no estaba solamente peleando contra el Covid, sino también con los dirigentes de Ecuador, que no me dejaban competir por estar contagiado. Para mí eso era absurdo, porque ellos ni siquiera se habían preocupado por mi bienestar durante el aislamiento y que ahora quieran tomar decisiones por mí no me parecía justo. Les pedí que me hicieran exámenes médicos, para no manejarnos por percepciones, y cuando superé el virus tuvimos que hacer evaluaciones rápidas para determinar mi proyección. Ahí nos dimos cuenta que el top 20 era posible. Una de mis mejores características es que soy muy competitivo, siempre quiero estar peleando entre los mejores del mundo“.
¿En la planificación estaba obtener la marca de clasificación a JJ.OO en Machala?:
“Nosotros sabíamos que teníamos todo para conseguir la marca de clasificación, pero la cuestión era saber cuándo hacerlo. Recuerdo que en Machala tuvimos condiciones climáticas difíciles. entonces con mi entrenador ya planificamos salir a ritmo de marca, porque yo ya había hecho adaptación al calor con entrenamientos en Santo Domingo. Sabíamos que si no se daba en Machala, lo conseguiríamos en abril. No nos desesperamos“.
¿Cuáles son las condiciones ideales para que un marchista rinda al máximo?:
“Para mí, sería de 15 a 18 grados centígrados y con un 40% de humedad. Con ese escenario, el cuerpo se desenvuelve mucho mejor. Todo depende de la fisionomía de cada cuerpo. También es bueno llegar con tiempo de antelación al sitio de competencia. Yo prefiero encontrarme ahí, mínimo, ocho días antes“.
¿Qué se viene en el calendario de 2023?:
“Este año tenemos dos eventos fundamentales: el Campeonato Mundial de Atletismo, en agosto, y los Juegos Panamericanos, a finales de octubre. Previo a esto, tendremos dos competencias de preparación, en donde vamos a codearnos con los mejores del mundo. El 3o de abril estaremos en Madrid Marcha, una prueba de 10kms categoría oro; el 3 de junio estaremos en La Coruña, en una prueba de 20kms categoría GL, un nivel superior al oro“.
¿Cómo se proyecta a fin de año?:
“A fin de año cumplimos con algo que se llama ‘Proceso de Tránsito’, que son dos semanas con entrenamiento a baja intensidad. Uno 30 a 40 minutos al día. Después de esto ya comenzamos la preparación general con miras al 2024“.