Este viernes 9 de mayo comenzó la edición 108 del Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. La carrera arrancó por decimoquinta vez en su historia fuera de territorio italiano, y lo hizo desde Durrës, en Albania, con una jornada de media montaña de 164 kilómetros.
La etapa inaugural tuvo un perfil explosivo, con tres exigentes ascensos: el puerto de Gracen (13,5 km al 5,2%) y una doble subida a Surrel (4,9 km al 5,4%). La meta se ubicó en la capital Tirana, donde se vivió un emocionante sprint final entre los corredores del grupo principal.
El gran protagonista del día fue el danés Mads Pedersen, quien cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 3:36:24 y se enfundó la primera maglia rosa del Giro 2025. Sin embargo, entre los favoritos al título, Richard Carapaz cumplió una actuación destacada.
🔻 A finish executed to perfection. A close sprint, but the work of a team rewarded by the greatest possible way. The win, and the Maglia Rosa
🔻Un’esecuzione finale perfetta. Una volata tiratissima, ma il lavoro della squadra viene premiato dal capitano. La vittoria e la Maglia… pic.twitter.com/4BIoBIrb2N
— Giro d’Italia (@giroditalia) May 9, 2025
El ciclista ecuatoriano del EF Education-EasyPost llegó en el séptimo lugar, dentro del mismo grupo del ganador y con el mismo tiempo. De esta manera, se mantiene en la pelea desde el primer día, ubicándose entre los líderes de la clasificación general.
Este sábado 10 de mayo se correrá la segunda etapa: una contrarreloj individual que podría empezar a marcar diferencias importantes en la lucha por el podio. Carapaz, campeón del Giro en 2019, parte como uno de los nombres fuertes para disputar la carrera hasta el final.
Albania brought the party, and Richie brought the firepower, crossed the line in 7th on stage 1!#GirodItalia pic.twitter.com/EUQA3oasnW
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) May 9, 2025