Santiago Morales (Gerente General de Independiente del Valle) dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre el formato de la Liga Ecuabet, las aspiraciones de la temporada y la actualidad del club.
“Los equipos pelean por todo en este formato, se estudió las pocas fechas de la temporada anterior. Fue una decisión acertada que se tomó de forma unánime con todos los dirigentes, ahora se trata de hacer daño y este formato premia a la regularidad. El equipo que más puntos coseche en la temporada será el campeón, es algo lógico. Estamos enfocados en los 3 frentes: mañana empezamos nuestra participación en Copa Ecuador, estamos en Octavos de la Sudamericana y restan 7 Fechas en el torneo local. Estamos alegres porque retomamos ese IDV que juega bonito, propone, presiona alto y tiene control del balón. Tenemos un gran plantel, queremos seguir creciendo con los chicos y mañana tendrán muchos minutos. Siempre estamos expuestos a eso, se van jugadores y existen sondeos por Patrik Mercado, nada en concreto”, afirmó.
“Patrik no ha jugado en la selección y demuestra su talento en el club. El mérito de Javier Rabanal por saberlo levar. Queremos que todo el plantel se quede hasta diciembre, queremos ganar todos los torneos. Es penoso que el fútbol ecuatoriano ha caído en este momento difícil de salir (económico), la gran parte de la culpa es de los directivos. Se debe hacer un cambio estructural, se prueba la posibilidad de ser SAD y falta un reglamento claro. Los clubes podremos dar un paso importante, Brasil compite de igual a igual con el fútbol europeo. Se debe sincerar los números, se debe trabajar en un plan comprometido con cada uno de los clubes. Se debería hacer una proyección para sanear a un equipo, no es la misma situación para un equipo con muchos ingresos”, comentó.
“Willian Pacho es un chico especial, excepcional y profesional. Él se comunicó con nosotros para poder ir al complejo y entrenarse, utilizar las instalaciones. Algo similar pasó con Kendry Páez. Aprovechamos para que Willian converse con los chicos, son un ejemplo de jugadores. Tomamos con responsabilidad la educación de los chicos, es uno de los 4 pilares fundamentales en la institución y tuvimos muchos tropiezos. Tuvimos una trasformación favorable, pero no nos satisfacía al 100% y tuvimos un programa importante con el Gobierno. La educación pública tenía sus falencias, encontramos esta alianza con un colegio que toma espacio en el país. Es una enseñanza diferente y es algo que lo tomamos con la seriedad necesaria, es la tercera promoción en la que estamos completamente contentos. No tenemos ningún jugador lesionado y sancionado para Copa Ecuador, Ronald Briones no estará para la Liga Ecuabet”, explicó.
“Hemos tenido muy pocos lesionados, es importante el trabajo y el club ha hecho una inversión importante para detectar las cargas en los jugadores. Hoy salimos por la tarde, concentramos en Ibarra y mañana tendremos activaciones para el partido por la noche. El jueves y viernes entrenamos acá y viajamos por la noche para enfrentar el sábado al Manta. No tenemos que viajar por Sudamericana, eso ayuda a la recuperación de los jugadores. Tenemos todo a favor y debemos aprovechar esta prosperidad que tenemos. No tenemos informes del VAR y nos deja muchas dudas, árbitros que no tienen un mismo criterio. El fuera de juego se puede interpretar, sin líneas o parámetros para asegurarse esto. No nos sentimos campeones, faltan 51 unidades por disputar y estamos convencidos del esfuerzo del grupo. Estamos confiados por el trabajo, grandes equipos y sorpresas en resultados. Falta mucho por recorrer y debemos seguir con esa humildad”, declaró.