El inicio de la Fase 2 de la Liga Pro Ecuabet está en riesgo de producirse. Este lunes 29 de julio, llegó una carta de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol a la Federación Ecuatoriana. Las deudas a los árbitros vuelven a ser tema de conversación. La comunicación fue firmada por Luis Muentes, el presidente de la asociación.
El inicio de la Fase 2 de la Liga Pro Ecuabet está programado para este viernes 2 de agosto a las 19 horas en el 9 de mayo de Machala entre el Orense y Sociedad Deportiva Aucas. Sin embargo, los planes podrían cambiar. La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol envió una comunicación a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por “la difícil situación que vive el arbitraje ecuatoriano, en los incumplimientos de pagos de viáticos y honorarios, por la prestación de servicios profesionales, en los Torneos de la Liga Pro 2024 – Serie A y B”.
Luis Muentes, presidente de la Asociación y firmante de la carta, le pide a Francisco Egas, presidente de la FEF, “que oficie a la Comisión de Árbitros no realizar designaciones para los mencionados torneos mientras no se cancelen los valores adeudados.”
Según el documento, la deuda asciende al millón de dólares y corresponden a las últimas doce fechas de la Serie A y veinte jornadas de la Serie B.
Muentes señala que vuelven a hacer el requerimiento por no haber tenido respuesta “después de haber entendido los inconvenientes que se presentaron con los derechos de transmisión audiovisuales y la paralización del Torneo Serie A.
Los árbitros han tomado la decisión de no presentarse a dirigir los torneos organizados por Liga Pro hasta que no se cumpla con el 100% de lo adeudado y con el pago de viáticos antes de los partidos como lo exige el Reglamento.