Tras la derrota de Liga Deportiva Universitaria frente a El Nacional, el asistente técnico Julián Tobar analizó, en rueda de prensa, el desgaste que atraviesa el plantel debido a la seguidilla de compromisos y apuntó directamente a la falta de apoyo en la programación de los partidos.
Sobre lo ocurrido en el campo, Tobar reclamó que nuevamente a Liga no le pitaron penales claros. “Contra Barcelona hubo un penal clarísimo sobre Alvarado y el VAR no llamó. Hoy pasó lo mismo con Carlos, hubo un penal evidente que no fue sancionado ni en la cancha ni por el VAR. Es un evento muy importante que podría haber cambiado el partido y lastimosamente no se cobró. No quiero quedarme hablando del árbitro, pero ya ha tenido problemas con Liga”, afirmó.
El estratega explicó que el calendario no ha permitido una recuperación adecuada para sus jugadores después de encuentros decisivos como el disputado frente a Botafogo por la Copa Libertadores. “Lo que voy a hablar acá no es creencia, es ciencia. La ciencia dice que un jugador de fútbol debe tener por lo menos 72 horas para recuperarse. Algunos lo logran, pero a nivel de equipo el promedio es de 96 horas. Nosotros tuvimos un desgaste brutal contra Botafogo y, apenas 66 horas después, tuvimos que volver a jugar”, detalló.
Tobar recordó que no es la primera vez que Liga Deportiva Universitaria atraviesa esta situación y que, pese a haber solicitado apoyo a LigaPro, no han recibido una respuesta favorable. “Contra Aucas, pedimos a la LigaPro que el partido se reprograme y no nos atendieron. Lo mismo ocurrió contra Manta y jugamos muy temprano tras un viaje larguísimo desde Brasil. Ahora, después de clasificarnos a los cuartos de final de la Copa Libertadores, tuvimos que presentarnos dos días después, otra vez a las 13:00”, cuestionó.
El asistente fue claro al señalar que esta falta de ajuste en el calendario genera una desventaja para el equipo albo. “Parece que Liga está siendo perjudicada por LigaPro, por ser Ecuador en Copa Libertadores. Estamos acá con una desigualdad de competitividad, no entramos a la cancha totalmente recuperados, y aunque no es una excusa, eso influye en el partido y en la toma de decisiones. Creo que hicimos lo suficiente y merecíamos algo mejor”, concluyó.
🗣️ “Nosotros asumimos la responsabilidad total de no ganar hoy. El volumen de ataque no fue suficiente para ganar. Es una pena porque hay un penal clarísimo sobre Gruezo y no se señaló”.
🗣️ “Llegamos de un partido desgastante. La ciencia dice que los jugadores requieren 72 a 96… pic.twitter.com/NePtzRPxmr
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) August 24, 2025