Gustavo Alfaro se despidió de la Selección Ecuatoriana de Fútbol luego un proceso exitoso que desembocó en la clasificación de La Tri a su cuarta cita mundialista.
“Comunicamos al país que, tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarollo de sus intereses“, fue como FEF anunció la desvinculación del estratega argentino.
Alfaro se marcha tras un ciclo dirigiendo a Ecuador. Asumió su cargo en septiembre de 2020, a poco de arrancar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022. Sin embargo, logró consolidar un grupo de jóvenes y veteranos que cosechó resultados positivos y una posterior clasificación.
Según datos de Transfermarkt, Alfaro dirigió 35 encuentros para La Tri, cosechando 12 victorias, 14 empates y 9 derrotas. Tuvo bajo su mando hasta a 71 jugadores distintos, quienes le regalaron 44 goles a favor y 35 en contra.
Entre sus mejores resultados se encuentran la victoria ante Uruguay (4-2) por la segunda fecha de Eliminatorias; la goleada 6-1 sobre Colombia por la cuarta jornada; un empate (1-1) frente a Brasil en Copa América 2021 y otro con el mismo resultado ante Países Bajos en la cita mundialista.
“Los resultados están a la vista y, como Federación, solo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró , y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo“, reza el comunicado del máximo ente del fútbol ecuatoriano.