Fred Larreátegui, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la propuesta para modificar al fútbol ecuatoriano.
“Estamos conversando y analizando la situación, esto desde el 2023. Buscamos unos cambios para mejorar la situación de los clubes, la propuesta es un proyecto. Este debe ser analizado, puesto en conocimiento de todas las partes involucradas para reducir de forma progresiva la cantidad de equipos en Serie A e incrementar los equipos en Serie B. Existe un componente en Segunda Categoría, muchas provincias llegan con muy pocos partidos, la idea es poder homologar y dar un poco más de igualdad en la cantidad de partidos. Buscamos que la Segunda Categoría sea más interesante y generar auspicios, es un tema de forma progresiva. El Congreso debe aprobar los determinados cambios”, afirmó.
“La Serie A debería quedar compuesta por 12 equipos (a partir del 2028), reducir la cantidad actual por temas de derechos de TV y tomando en cuenta la asistencia a los estadios o las modalidades que se pueden realizar. Se deben modificar los ascensos y descensos en el reglamento, hacer un ajuste progresivo hasta que queden únicamente 12 equipos en Serie A. La idea es generar un debate, que se discuta y se llegue a un mejor escenario, entendemos que puede generar resistencia por algunos actores del fútbol. Nuestro propósito es mejorar las condiciones de los equipos, sanear la situación económica. Es importante reducir la tensión entre la FEF y LigaPro”, comentó.
“La propuesta busca que la Serie B pase a la FEF, pueden existir otras propuestas o cambios. La idea es que LigaPro maneje la Serie A y tenga una mayor capacidad de gestión para mejorar la categoría. La FEF puede dedicarse a una Serie B más abultada y con otro esquema de promoción de venta para los derechos de ese torneo. Mi impresión es que la Serie B pueda ser beneficiada por la gestión de la FEF, hemos visto que han mejorado con socios comerciales y es una buena oportunidad. Estas semanas han sido de análisis, mirar las ventajas y desventajas. Hemos conversado con varios actores, han mostrado su apertura y su interés. La mayoría coincide que es necesario un replanteamiento, una modificación de los esquemas”, explicó.