La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció ayer para desmentir las acusaciones sobre presuntas irregularidades en las convocatorias de la Selección Nacional. La polémica surgió tras la publicación de audios que sugieren influencias externas en la lista de convocados.
Los audios difundidos por Diario Extra señalan que personas ajenas al fútbol profesional presionan para que ciertos jugadores como Darwin Guagua, sean llamados a la Selección. Según esas grabaciones, el objetivo sería aumentar el valor de estos futbolistas para lograr transferencias internacionales.
En una carta oficial, la FEF negó estas acusaciones y aclaró que los llamados responden únicamente a criterios técnicos, deportivos y estratégicos del cuerpo técnico sin intervención externa. Además, criticó la falta de rigurosidad en el manejo de la información publicada.
La Federación cuestionó que los medios no contrastaran los datos ni solicitaran una versión institucional antes de lanzar sus reportajes. Por ello, exigió la entrega de las copias completas de las publicaciones, firmadas y con total responsabilidad editorial.
También expresó su preocupación por el daño que estas publicaciones podrían causar a su imagen institucional y al proceso deportivo liderado por el director técnico, Sebastián Beccacece. En los audios se menciona que el DT habría conversado con personas externas a la FEF durante la última concentración previa al duelo eliminatorio ante Chile.
La FEF respaldó su postura en la Ley Orgánica de Comunicación y reiteró su compromiso con la transparencia, el profesionalismo y el respeto a la meritocracia dentro del fútbol ecuatoriano.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol comparte la carta enviada a Diario Expreso y Diario Extra sobre lo publicado el domingo 27 de abril de 2025. pic.twitter.com/xZ8AcsVgRf
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) April 29, 2025