El Dr. Oswaldo Paredes, gerente de NEF, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la actualidad del Club Deportivo El Nacional.
“Yo soy el apoderado de NEF, tenemos una representación de una empresa con 20 años en España y acá llevamos 4 años. Estamos involucrados en inversiones y negocios en varias áreas, desarrollamos proyectos de semilleros en el país. Estamos trabajando con EAU por un tema deportivo y estamos logrando una adquisición de una parte de un equipo en España. Tuvimos acercamientos con varios equipos en el 2025, equipos con situaciones similares a El Nacional. La propuesta fue tomada en cuenta, nuestra metodología es distinta y no estamos generando nueva deuda al club. No prestamos dinero, estamos invirtiendo en el club. Hemos pedido una administración a largo plazo, queremos bajar los pasivos desde una estructura correcta y generar ingresos para todos. Queremos repotenciar toda el área de formativas y escuelas de fútbol, con enfoque en una producción permanente de exportar jugadores. Queremos que El Nacional vuelva a ser un proveedor de la selección nacional”, afirmó.
“No existe garantías totales, hemos hecho un análisis minucioso y estamos conociendo la realidad del club. Hemos hecho un plan de negocios diferente, tiene su riesgo y hemos solicitado un tiempo prudente para poder equilibrar la situación del club. Nuestra intención es traer mayor inversión extranjera. Las decisiones deportivas serán tratadas en conjunto entre NEF y las Fuerzas Armadas, tenemos las mesas de trabajo. Me reuní con un grupo importante de jugadores, un grupo de jugadores terminaron contrato y otros están próximos. Tenemos limitaciones en la parte de contratación y los montos de plantilla, hemos apelado a una reconstrucción en costos. Agradezco a los jugadores, han demostrado el deseo de continuar y renunciar un poco a sus pretensiones económicas. Otros jugadores han tenido el deseo de salir o quedarse en la Serie A, con ellos se llegó a acuerdos”, comentó.
“Estamos esperando la llegada de Juan Grabowski, la próxima semana entregaremos una lista tentativa de la plantilla con la que afrontaremos este 2026. Se están regularizando los informes de auditoría, queremos saber el terreno en el que pisamos. Conocemos la gran mayoría de casos, estamos trabajando con nuestro grupo jurídico. El déficit es mayor a las cifras que han trascendido, existen muchos pasivos que se acarrean por 5 o 6 años. Tenemos casi 160 juicios laborales, hemos armado nuestro grupo legal importante para tener un respaldo. Debemos sentarnos a conversar con una importante cantidad de personas y entidades. Las cuentas del club están congeladas, se tienen órdenes de embargo o desalojo, deudas con instituciones. Estamos solicitando auditorias para tener valores en firme, existen registros de deudas duplicadas”, aseguró.