Diego Martínez, director técnico de Universidad Católica, conversó en el programa Jornadas Deportivas después de haberse consagrado campeón de la Copa Ecuador. Martínez se refirió a lo que ha vivido en las últimas horas, la primera estrella de la historia del club, ser campeón tan joven, el espacio de los técnicos ecuatorianos en nuestro fútbol, la importancia de Facundo Martínez, el gol de Gregory Anangonó, la proyección al 2026 y el partido del domingo contra el mismo rival con el cuál no han perdido en esta temporada.
Ganar la Copa Ecuador
“Las emociones todavía están muy arriba del partido, el festejo y el logro. No dimensionamos que fue la primera estrella.”
“El partido fue bravo, disputado, como iba a ser. Más aún con Liga. Al final, pudimos ser efectivos en el plan de partido. Esto es un sueño. Supera todas nuestras expectativas y nos contenta muchísimo.”
“Traté de mantenerme en un escenario realista por la transición del club. El equipo fue creciendo y nos comenzamos a ilusionar. La Copa Ecuador fue el escenario para llegar a la final. Católica viene haciendo las cosas bien desde hace muchos años. Hemos tenido el privilegio de darle la primera estrella.”
“Un equipo ordenado, en algún momento, va a ganar algo. Católica viene haciendo las cosas muy bien. Hicimos un equipo competitivo, que fue creciendo en carácter. Le ganamos a equipos difíciles. Hicimos un trabajo mental durante todo el año. Paz Ocampo tuvo mucho que ver, incluyéndome. Para encontrarnos con ese potencial.”
El partido
“El segundo gol de Liga fue un sacudón. Los jugadores se veían tranquilos. Nos alertó de seguir defendiendo. No se acaba hasta el pitazo final y eso pasó.”
“Nuestra intención fue presionar. El primer tiempo Liga tuvo muchos méritos en la estructura que planteó. Nos complicaron. Nosotros estábamos ansiosos. Nos generaron amenazas de peligro. El segundo tiempo nos ajustamos mejor. Sabíamos que era importante golpear en esos 15′ del segundo tiempo. Cuando estuvimos en ventaja, fue defender esa diferencia.”
Los espacios para el técnico ecuatoriano
“Somos capaces. El fútbol necesita darle más espacios, más proyectos al entrenador ecuatoriano. Estoy muy agradecido con el club. Es una forma de demostrar que estamos capacitados de estar al más alto nivel y obtener estos resultados. Hay muchos entrenadores competentes.”
“Es novedoso que gane un entrenador joven. Primero, agradezco en la confianza en mi trabajo. El estar seguro del camino, metodología, cómo transmitirla. Llegamos a un camerino muy sano, profesional. Jugadores experimentados y jóvenes. Tengo extraordinarios líderes y extraordinarias personas. El club hizo un gran trabajo para armar una plantilla que se adapte a este cuerpo técnico.”
Los penales
“Trabajamos mucho los penales. La decisión era de que Rafa (Romo), con los cambios disponibles, entre para los penales. Es un arquero muy fuerte tapándolos. Afortunadamente, tenemos dos arqueros con una buena relación y no se dio. En la tanda de penales se sufre mucho.”
Facundo Martínez
“Facundo (Martínez) estaba en la hipotética lista de los penales. Más allá de un homenaje, era el lugar que le tocaba. En el inicio de año, marcó su penal. Ha cobrado toda su vida. Estábamos con mucha confianza.”
“Facundo es un líder extraordinario, una gran persona. Tengo una admiración profunda por él. En sus momentos difíciles de lesiones y en un rol no tan protagónico. Si alguien se merecía un título en la vida era él. A veces el fútbol es injusto. El fútbol le premió. Es una leyenda de la institución.”
El gol de Gregory Anangonó
“Nos sorprendió a todos. Estaba cerquita mío Gregory. Lo había visto a Domínguez salido, me dijo. Se le dio. En ese momento pensé en estar tranquilos, estar enfocados. Que no nos marquen enseguida fue importante. Me dediqué a pensar en lo que venía, más que en ese momento.”
Lo que sigue
“Lo importante es seguir manteniendo el norte. La estrella no nos puede sacudir la idea. Nuestro presupuesto se mantiene igual que el año pasado. Hemos trabajado en sostener a la plantilla, se quedará el 95%. Estamos viendo un par de refuerzos en líneas específicas. Queremos seguir creciendo a paso firme, sin pretender ser un club que no somos.”
“Estamos trabajando en el 2026. Vamos a tener un año donde tenemos que competir pronto. El 5 de febrero tenemos Libertadores, no tengo clara la fecha de la Supercopa. Juventud es un club que viene creciendo muchísimo. Será un lindo reto.”
“Volvemos el 5 de enero. Tendremos una pretemporada en Quito. Estamos ajustando los tiempos para ver los partidos amistosos. Lo óptimo será llegar al 5 de febrero al 100%.”
El partido del domingo
“Hoy seguimos concentrados. Al medio día nos liberamos y volvemos a entrenar este sábado en la mañana. Veremos quienes están en la mejor forma física. Queremos hacer un partido serio, hacer nuestro juego.”
“Nosotros estamos enfocados en nosotros. Sabemos que Liga se juega mucho el domingo. Nosotros haremos lo nuestro, vamos a salir a ganar. Queremos estar a la altura de un partido así.”