Celso Vásconez, abogado experto en derecho deportivo, se pronunció sobre la nacionalidad de Byron Castillo y las consecuencias que podría traer.
El doctor Vásconez recalcó que la justicia ecuatoriana no ha definido que Byron Castillo es ecuatoriano y su convocatoria pone en riesgo a la Tri. “Si se confirma que hay una adulteración de identidad, la FIFA y CONMEBOL podrían sancionar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y al jugador”, recalcó Vásconez.
De igual manera mencionó que la Corte de Guayas no confirmó que Castillo es ecuatoriano. Vásconez también se refirió a que hasta que el Registro Civil no llegue a conocer que el documento es verás, se tiene que seguir tratándolo como un ecuatoriano más. “Mientras tanto, la FEF debería abstenerse de convocarlo”, agregó el doctor Celso Vásconez.
. @SportLawEC: La Corte de Guayas no confirmó que #ByronCastillo es ecuatoriano; dijo que mientras el Registro Civil no llegue a la certeza de que la documentación es veraz, debe seguir tratándolo como ecuatoriano. Mientras tanto, @FEFecuador debería abstenerse de convocarlo.
— Radio La Red 102.1FM (@LaRedEcuador) June 10, 2021
De igual manera, Celso Vásconez recalcó que si Byron Castillo juega en la Tri, el rival podría pedir investigación sobre su identidad. “FIFA puede sancionar con la pérdida de puntos a la Selección, multa a la FEF; e incluso, suspensión para Castillo de al menos un año”, dijo Vásconez.