Barcelona goleó 4-0 al Emelec por la vigésima octava fecha de la Liga Ecuabet 2025. Octavio Rivero, Joaquín Valiente, Janner Corozo, de penal, y Brian Oyola, también de penal, marcaron los tantos amarillos. Salieron expulsados Christian Cueva y Byron Castillo. Con este resultado, los amarillos aseguraron su lugar en el hexagonal de campeonato.
Los visitantes con mucha intensidad del partido. El equipo de Rescalvo se instaló en campo rival y tuvo su premio a los cuatro minutos. Souza habilitó a Bryan Carabalí quien llegó a la línea final, tiró un centro por bajo y Octavio Rivero se anticipó al zaguero para abrir el marcador. El partido se volvió parejo y muy intenso. La pierna fuera estaba a la orden del día. La pelota no se quedaba mucho tiempo con ninguno de los dos equipos. Cuando Barcelona se lo propuso, hizo daño. Corría el trigésimo sexto minuto cuando Joaquín Valiente se junto con Leonai Souza y después con Jhonny Quiñónez. El uruguayo recibió la pelota dentro del área de parte de Quiñónez, controló y sacó un remate abajo para vencer a Pedro Ortiz y marcar la segunda de la tarde. Cuando el partido transitaba el minuto 42, una parte de las luminarias del estadio se apagó el encuentro estuvo detenido por unos minutos. El encuentro se reanudó. Estaba por terminar la primera parte cuando Emelec se acercó con peligro y estuvo cerca de descontar. Caicedo levantó la pelota al área, la peinó Maicon Solís, Fernando León la dejó en juego, Luis Caicedo la tocó hacia atrás y José Angulo la empujó. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el árbitro anuló el tanto.
El segundo tiempo demoró en empezar por la cantidad de papel que fue lanzado desde la general de la hinchada local. Cuando finalmente la pelota se pudo mover, Emelec trató de hacerse con el control del balón, pero le faltó profundidad para hacer daño al arco rival. Barcelona no tuvo demasiados problemas en mantener su arco en cero y en minimizar los ataques azules. En cambio, los toreros buscaban aprovechar los espacios que dejaba la zaga local. En una de esas jugadas, los de Rescalvo aprovecharon. Valiente habilitó a Byron Castillo por la derecha, se metió en el área y Luis Caicedo lo derribó. El árbitro sancionó penal. Janner Corozo se hizo cargo y con un toque sutil, engañó a Pedro Ortiz para marcar el 3-0 a los 73′. Lastimosamente, el partido no se pudo reanudar por dos circunstancias. Fernando León tuvo una discusión con el arquero Ignacio De Arruabarrena que terminó con la expulsión de Christian Cueva y Byron Castillo. Luis Caicedo safó ya que el árbitro revisó en el VAR que no se merecía una cartulina roja. La discusión comenzó porque De Arruabarrena se acercó al juez con una de las múltiplas botellas de vidrio que cayeron durante todo el segundo tiempo. Arreaga, León y De Arruabarrena terminaron con amarilla tras el intercambio de opiniones. El partido se reanudó 10′ después, pero enseguida el juez Cabrera volvió a detenerlo. Después de 15 minutos, el encuentro se volvió a disputar. La hinchada en la general tuvo que desalojar el estadio para que la pelota pueda volver a rodar. En una de las últimas jugadas, Rivero lo encontró en el área a Oyola quien le ganó la posición a Castillo y el defensa lo golpeó abajo. El mismo Oyola se hizo cargo del cobro y con un remate potente abajo, anotó el 4-0 final.
Con esta victoria, Barcelona aseguró su lugar en el hexagonal de campeonato. Mientras el Emelec hipotecó sus opciones de ser parte de los primeros seis lugares. En la próxima fecha, Barcelona visitará al Deportivo Cuenca y Emelec recibirá al Club Deportivo El Nacional.