Aucas y Manta empataron 1-1 con goles de Christian Alemán y Edison Gruezo. Los orientales reaccionaron al final, pero no les alcanzó para llevarse la victoria.
El duelo entre orientales y atuneros comenzó con un Aucas decidido a tomar la iniciativa. Desde los primeros minutos, los locales mostraron ambición. Un cabezazo de Rolón, tras centro de Luis Cano, fue la primera aproximación clara, pero el remate del defensor fue directo al cuerpo del arquero Félix Zambrano, quien controló sin problemas.
Poco después, en un contragolpe veloz, Cristopher Zambrano ingresó solo al área, pero no logró conectar bien de cabeza, desperdiciando una ocasión clara. Aucas seguía generando peligro y, a los 20 minutos, tras un rebote, Ospitaleche estrelló un potente disparo en el horizontal. En la jugada siguiente, Hamilton Piedra salvó a su equipo con un manotazo espectacular tras una chilena de Mateo Ortiz.
A los 33’, los orientales volvieron a avisar. Un centro de Ciccioli encontró a Cano, cuyo remate fue bloqueado por Quintero. En el rebote, Montenegro también lo intentó, pero nuevamente la defensa mantense desvió. Cerca del descanso, Ontaneda envió un centro preciso que Montenegro cabeceó, pero el balón terminó en manos de Zambrano. Con Aucas generando las opciones más claras, ambos equipos se fueron al entretiempo con un empate sin goles.
Aucas salió con la misma intensidad en el complemento, pero fueron los atuneros quienes dieron el primer golpe. Luego de una gran jugada colectiva, Marcelo Jaramillo levantó un centro perfecto para Christian Alemán, quien, desde el área chica, fusiló a Piedra con un cabezazo letal. El 0-1 enmudecía a los locales.
Los orientales tardaron en reaccionar, pero a los 60’ generaron una doble ocasión. Ciccioli probó desde media distancia y Zambrano respondió con una buena atajada. En el rebote, Cano disparó de nuevo, pero el arquero manabita volvió a quedarse con el balón.
A los 64’, Briones parecía igualar el marcador tras cerrar un centro con precisión y mandarla al fondo del arco. Sin embargo, el VAR intervino y anuló la acción por posición adelantada. Ocho minutos después, Rolón intentó desde tres cuartos de cancha con un potente disparo que salió apenas desviado del ángulo superior izquierdo.
La insistencia tuvo su recompensa. A los 75’, apareció el juvenil Edison Gruezo, uno de la casa, quien sacó un potente remate desde fuera del área y la colgó en el ángulo. Golazo inatajable para Zambrano y 1-1 en el marcador.
A los 79’, y con el envión del empate, Gruezo volvió a generar peligro tras combinar con Carcelén, pero no logró definir ante el arquero.
Con este empate, Aucas suma un punto en casa, aunque quedó la sensación de que pudo lograr más. En la próxima fecha, los orientales deberán visitar a Orense en Machala. Por su parte, los atuneros recibirán en Manta al Vinotinto, buscando hacerse fuertes como locales.