Andrés Larriva, dirigente del Independiente del Valle, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la Final de la Superliga Femenina (ante Guerreras Albas) y el bicampeonato de Dragonas IDV.
“Muy contentos por el título, la primera vez en la historia de un bicampeonato en la Superliga Femenina. Debemos mirar atrás y el camino recorrido para llegar a este lugar. Tuvimos una derrota en el 2021 y un punto de quiebre para reestructurar el proyecto. Tuvimos un equipo de mayor nivel en 2022 y perdimos en la Final. Nos reinventamos para el 2023 y perdimos la Final. Seguimos invirtiendo en el proyecto y tuvimos otro punto de quiebre para buscar un director que nos brinde ese salto de calidad. Conseguimos el título en 2024 y de forma invictica, llegamos a Libertadores. Tuvimos una base y salida de jugadoras importantes, quedamos campeones de forma invicta. Las Dragonas han perdido 1 solo partido en las últimas tres temporadas”, afirmó.
“Fue importante el cambio y la estructura del torneo, un ida y vuelta. La Superliga Femenina es competitiva, todos jugaron contra todos y la siguiente etapa fue igual. Se debe valorar si se mantiene o algún otro cambio, este 2025 hemos visto que las brechas se están asentando. Hemos visto proyectos serios y muy fuertes. Las Finales se resuelven por detalles, perdimos a nuestra goleadora en las Semifinales y fue difícil preparar la Final. No nos caímos y tuvimos el premio de ir a buscar el triunfo en casa, en la revancha empezamos mal. El gol que recibimos y la expulsión, el equipo tuvo jerarquía al no perder la cabeza. Marcamos el empate y tuvimos las mejores ocasiones de gol, no las pudimos conseguir. Supimos jugar las Finales y sacarlas adelante”, comentó.
“El arbitraje en el Fútbol Femenino ha ido creciendo, necesitan enfrentarse a estos escenarios. Debían expulsar a la arquera de Guerreras Albas, un pisotón de Rosa Miño, una patada a Mary Guerra sin amonestación. Se deben tomar en cuenta todas las acciones, no solo algunas. No nos quedamos con eso y pudimos celebrar el título. Ayer se tuvieron errores contra el equipo masculino, lo perjudican. Ayer perjudicaron claramente al Deportivo Cuenca y cada semana se tienen estas acciones con el arbitraje. Tenemos que pensar en la Libertadores y debutamos contra Corinthians la siguiente semana, debemos pensar en refuerzos. Muchas chicas estarán con la Sub-17 al Mundial, vamos a reforzar para competir de la mejor manera y estamos trabajando en eso”, explicó.