Bajo una lluvia torrencial, Universidad Católica se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al imponerse 4-2 en los penales frente a SD Aucas. Tras el empate 0-0 en los 90 minutos, los dirigidos por Diego Martínez convirtieron sus cuatro cobros y jugarán en la fase de grupos de la segunda mitad de la gloria.
El Olímpico Atahualpa fue testigo de un enfrentamiento entre Universidad Católica y Aucas por la primera fase de la Copa Sudamericana. El ganador clasificaba a la siguiente fase y el perdedor se iba a casa.
El compromiso inició con mucha intensidad, con un Aucas que imponía su fútbol. No lograban ser precisos en sus ataques, y a los 13′ llegó el primer susto en el arco de los camarattas. Ángel Mina habilitó a Montenegro, quien empujó la pelota al fondo de las redes, pero el volante de Aucas estaba en posición adelantada. El primer tiempo se desarrolló con un Aucas que controlaba el balón, pero no causaba daño.
En la segunda mitad, y con un 0-0, el Trencito Azul fue el más peligroso, pero siendo efectivo solo en la parte final. A los 77′, Luis Castillo puso a prueba al golero Reséndez, que estuvo atento y envió el balón al córner. Dos minutos más tarde, José Fajardo tuvo una oportunidad inmejorable desde dentro del área, pero envió el esférico por encima del marco oriental. En los últimos minutos, Aucas aprovechó los espacios que dejaba Universidad Católica, pero no logró ser preciso. En el 93′, en un contragolpe, Aucas estuvo cerca de ganarlo con un centro de Renny Jaramillo que no pudo rematar Ariel Almagro cuando quedaba solo en el área. En la jugada siguiente, Ismael Díaz falló un remate dentro del área que pegó en el arquero Reséndez. El partido se tuvo que definir por los penales.
Los penales terminaron con victoria camaratta por 4-2. Cangá, Ismael Díaz, Cacciabué y Facu Martínez marcaron para el Trencito Azul, mientras que Brian Montenegro y Renny Jaramillo marcaron para los orientales. Daniel Porozo falló su penal, mientras que el arquero Rafa Romo atajó el cobro de Ariel Almagro.
Universidad Católica jugará la fase de grupos de la Sudamericana, mientras que Aucas quedó eliminado de los torneos internacionales.