El Club León, donde juega James Rodríguez, no estará en el Mundial de Clubes 2025. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la FIFA y confirmó la exclusión del equipo mexicano por infringir la norma de multipropiedad.
La FIFA argumentó que León y Pachuca pertenecen al mismo grupo empresarial, lo que contraviene el artículo 10.1 del reglamento del torneo. La audiencia, que se llevó a cabo el 5 de mayo en la sede del TAS en Lausana, Suiza, duró más de seis horas. Hoy, se hizo pública la decisión: se rechazaron todas las apelaciones presentadas por León, Pachuca y Liga Deportiva Alajuelense.
El Club León intentó defender su elegibilidad. Presentó como prueba un fideicomiso para demostrar independencia administrativa. Sin embargo, el TAS consideró que esa figura no garantizaba una separación real y suficiente. Por eso, mantuvo la exclusión del club de la competencia.
“La prueba del fideicomiso constituido por los propietarios del Club León no fue suficiente para cumplir con el Reglamento”, comunicó el TAS. Además, anticipó que el laudo completo con los fundamentos legales se publicará en los próximos días.
La FIFA también confirmó que Club América de México y Los Angeles FC disputarán un partido eliminatorio. El ganador ocupará la plaza que dejó vacante León en el torneo internacional, que se celebrará en el verano de 2025 en Estados Unidos.
Pese a haber ganado la Concachampions en 2023, León no logró revertir la sanción. Tras agotar todas las instancias legales, se queda definitivamente fuera del Mundial de Clubes.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/RYMKs3MwT0
— Club León (@clubleonfc) May 6, 2025