Independiente del Valle se alista para un duelo determinante frente a Universitario de Deportes en Lima, por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la previa, Luis Fernando Saritama, director deportivo del club, conversó en exclusiva con nuestro compañero Domingo Valencia y compartió su visión sobre el momento que atraviesa el equipo y los retos de este exigente semestre.
“Es un momento importante. Si evaluamos el semestre, este mes es fundamental para nosotros por la doble competencia que afrontamos. El inicio del proceso fue un poco difícil, pero luego el cuerpo técnico y los jugadores lograron consolidar la idea. Hoy volvemos a mostrar un fútbol ofensivo, con posesión, y estamos siendo el equipo más goleador de la liga local. Ahora, en la Copa, tenemos la mira puesta en clasificar. Sabemos que este partido es clave para acceder a la siguiente ronda”, expresó Saritama.
El directivo subrayó la complejidad del grupo en el que compite Independiente del Valle: “Estamos en un grupo muy competitivo. River siempre es candidato al título, Barcelona está en su año centenario y Universitario tiene un gran entrenador. Fabián (Bustos) y Jorge (Fossati) conocen bien tanto la liga peruana como la ecuatoriana. Por eso, este será un reto importante”.
El partido en el Estadio Monumental promete ser de alta intensidad: “Habrá entre 50.000 y 60.000 personas apoyando a la ‘U’. Es un equipo muy representativo en Perú, con títulos recientes. Pero nosotros venimos con la ilusión de demostrar que tenemos la jerarquía para competir. Nos hemos preparado para jugar en base a lo que plantea nuestro cuerpo técnico y tratar de lograr un resultado positivo”.
Sobre el manejo del plantel, Saritama destacó el trabajo interno: “Entramos en una rotación natural por la doble competencia. Pero lo más importante es que todos los jugadores están alineados a lo que plantea el cuerpo técnico. Se ha hecho un gran trabajo desde el departamento de rendimiento para evitar lesiones. Salvo algunos casos puntuales, como Andy Velasco y Jean-Pierre Arroyo, el profesor (Javier Gandolfi) cuenta con casi el 100% de la plantilla”.
En ese sentido, el exfutbolista resaltó la importancia de tener una plantilla amplia y equilibrada: “Tenemos no solo cantidad, sino calidad. El reto es gestionar bien esa rotación, para que no tenga repercusiones negativas. Hasta ahora, los resultados nos acompañan, y eso es fruto de la preparación que se hace en cada microciclo”.
Saritama también reflexionó sobre su nueva etapa en la dirección deportiva: “Uno siempre extraña el fútbol. Trato de replicar eso jugando entre semana con los amigos, pero ser futbolista es lo más lindo que hay. Ahora, desde otro rol, intento aportar toda mi experiencia en la planificación y en la gestión del grupo. Nos toca estar cerca del cuerpo técnico, darles herramientas fuera de la cancha, y que los jugadores puedan enfocarse en competir”.
Finalmente, el exseleccionado ecuatoriano dejó un mensaje para los jugadores del plantel: “Muchas veces no se valora lo que se tiene hasta que termina. Jugar Libertadores, Sudamericana, vestir la camiseta de la selección, son experiencias cinco estrellas. El entorno lo genera el jugador, y ellos deben entender que son los principales protagonistas. Hay que disfrutar estos momentos, competir en estadios llenos de Sudamérica, y aprovechar esos valores”.
Independiente del Valle afronta esta noche un reto de alta exigencia, pero con el respaldo de un proyecto deportivo sólido y una planificación estratégica que busca llevar al club a los octavos de final del torneo más importante del continente.